Discapacidad

Derechos Sociales pide a Cultura que prohíba los espectáculos taurinos con personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Vicepresidencia Segunda del Gobierno y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha enviado una carta al Ministerio de Cultura y Deporte para solicitar que se prohíban los espectáculos taurinos de personas con discapacidad.

La misiva está firmada electrónicamente por el director general de Derechos de los Animales, Sergio García, y el director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, según informaron este viernes fuentes del departamento dirigido por Pablo Iglesias.

A esa carta le acompaña un informe elaborado por el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), que trabaja en un proyecto de reconversión para las cerca de 60 personas empleadas en esos 'espectáculos cómicos'.

La misiva indica que el informe del Cermi propone "medidas concretas para la eliminación de espectáculos denigrantes con personas afectadas de acondroplasia, trastorno causante de los tipos más comunes de enanismo". "Nos parece de vital importancia para preservar la dignidad de las mismas. Creemos que es importante que lo tomen en consideración a los efectos oportunos, dado que las competencias sobre tauromaquia están adscritas al Ministerio de Cultura y Deporte, así como la capacidad de modificación de los reglamentos de espectáculos taurinos", apuntan Torres y Celada.

El documento del Cermi refleja la vulneración de los principios fundamentales de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad existente en ese tipo de espectáculos públicos, que, además, son en muchas ocasiones demandados y contratados por las Administraciones públicas, lo que atenta contra la dignidad de las personas con discapacidad que actúan en ellos.

"A esos espectáculos teóricamente cómicos asisten menores como espectadores, fomentando en los mismos la falta de respeto hacia personas con discapacidad", indica la carta.

La Dirección General de Políticas de Discapacidad propone una reunión entre unidades de ambos ministerios para abordar esa "continua y oportuna reivindicación histórica de este colectivo de personas con discapacidad".

INFORME

El informe del Cermi indica que en España se celebran "espectáculos cómicos taurinos" representados por personas con displasias óseas (o enanismo) y que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ya ha manifestado su preocupación al respecto en los siguientes términos: "Los continuos estereotipos negativos y la imagen degradante de las personas con discapacidad, por ejemplo la forma en que se representa a las personas con enanismo en las corridas de toros y en los programas de humor en los principales canales de los medios de comunicación".

El Cermi apunta que esos espectáculos son contratados por ayuntamientos para ferias y fiestas "como algo cultural, gracioso o divertido, y ofrecen a sus vecinos espectáculos que se basan en la mofa, degradación y humillación de una condición física, el enanismo".

Ello vulnera la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, la Comisión Mixta de la Cortes Generales de la UE aprobó una declaración institucional en febrero de 2019 que acordaba realizar los cambios normativos pertinentes para impedir la celebración de espectáculos públicos y privados que denigran y humillan a las personas con enanismo y poner en marcha un plan de inserción y formación laboral para que quienes trabajan en esos espectáculos puedan acceder a un empleo digno.

Por ello, propone modificar el Reglamento de Espectáculos taurinos; promover cambios normativos, legislativos y políticas publicas orientadas a proteger la integridad personal de las personas con discapacidad que eviten prácticas que legitimen la denigración y la mofa pública de una discapacidad, como son las displasias óseas; cambiar el convenio colectivo nacional taurino vigente; modificar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana; y acomodar los preceptos de la Convención Internacional a las leyes sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos y la que regula la tauromaquia como patrimonio cultural.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
MGR/clc