Justicia

Asens replica a Calvo que su opinión sobre los indultos es la misma que la de Amnistía Internacional

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, replicó este viernes a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que la opinión sobre los indultos que tienen él y Pablo Echenique, que ella redujo a la de "dos diputados del cuarto grupo parlamentario", es la misma que la de Amnistía Internacional.

En un mensaje de Twitter, Asens yuxtapuso la noticia de las declaraciones de Calvo y una de que Amnistía Internacional reclamaba la puesta en libertad de 'los Jordis', Sánchez y Cuixart, y acusaba al Tribunal Supremo de "perpetuar una situación de injusticia".

A esta colusión, el presiente de Unidas Podemos comentó: "Nuestra opinión... y la de las principales organizaciones internacionales de derechos humanos. Vicepresidenta, esto lo dice Amnistía Internacional hoy".

Esta mañana, Calvo marcó distancias con la petición de indultos antes de las elecciones autonómicas en Cataluña para los políticos condenados por el ‘procés’ que reclaman desde Unidas Podemos.

“Esta es la opinión de dos diputados de un grupo parlamentario que es el cuarto de la Cámara y que forma parte del Gobierno, pues nada más”, respondió Calvo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, cuyo titular recogió Asens, cuando se le preguntó por las peticiones de éste y de Pablo Echenique.

A su juicio, ambos “están en sus posiciones políticas en la precampaña catalana, pero el Gobierno no funciona así”. “Yo comprendo que estos indultos y estas personas que lo han solicitado están en un parámetro de debate político, por eso puedo entender lo que diga Echenique, Asens y otros muchos más, pero el Gobierno no está en eso, está haciendo su trabajo de tramitación después del parón que hubo por el periodo de alarma”, remachó.

La ‘número dos’ del Ejecutivo recordó que hay unos requerimientos que cumplir y que estos indultos se tratarán “cuando lleguen y cuando toquen” en la mesa del Consejo de Ministros, tras la “obligación” que tiene el Ministerio de Justicia de tramitarlos.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
KRT/MML/clc