Política Territorial

Darias anuncia ayudas de cuatro millones para las inundaciones en Castilla-la Mancha

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, visitó este lunes las zonas afectadas por el temporal y las inundaciones en Albacete, a las que, junto a otras catástrofes naturales en Castilla-La Mancha, su departamento destinará ayudas por valor de cuatro millones de euros que se convocarán esta semana.

En concreto, según informó el Ministerio, las ayudas serán para paliar daños en la provincia de Cuenca tras las lluvias de agosto de 2019; en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, por la Dana de septiembre de 2019; en toda la comunidad autónoma tras el temporal de septiembre de 2019, en la provincia de Albacete por las borrascas Daniel, Elsa y Fabien en diciembre de 2019, y otra vez en la provincia de Albacete por la borrasca Gloria en enero de 2020.

Partiendo de las estimaciones aportadas por la Delegación del Gobierno, los daños sobre infraestructuras municipales y red viaria provincial que podrían llegar a resultar amparados por este Real Decreto en Castilla-La Mancha superan, según las primeras estimaciones, los ocho millones de euros, así que la subvención del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que cubre el 50% de los mismos, superaría los cuatro millones de euros. La ministra anunció durante su visita que esta misma semana se convocarán dichas ayudas, y a partir de ese momento, las entidades locales afectadas, podrán solicitar las subvenciones al Ministerio.

Darias realizó hoy su primera visita institucional como ministra de Política Territorial a Castilla-La Mancha. La visita comenzó en Toledo con una reunión con el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y después ella se desplazó a Albacete, junto al delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, donde mantuvieron una reunión en la Diputación Provincial, y después visitaron algunas zonas afectadas, en Alpera, Higueruela y Almansa.

Las ministra quiso ensalzar que la respuesta del Gobierno central frente a las catástrofes está siendo rápida y eficaz, pues, dijo, mientras en legislaturas anteriores las ayudas tardaban tres y cuatro años en llegar, en la actual legislatura se abonan en un año.

Estas nuevas ayudas se unirán a las subvenciones ya entregadas para entidades locales de Castilla-La Mancha, que suman 3.187.803,39 euros. De ellos, se han destinado 2.835.412,49 euros para financiar 25 proyectos en Albacete; entre ellos, el más importante corresponde a la Diputación, por valor de 1.473.741,62 euros. A la provincia de Ciudad Real se han destinado 188.546,29 euros para financiar dos proyectos y a la provincia de Toledo 163.844,61 euros para financiar nueve proyectos.

En cuanto a la innovación, Darias resaltó que, para el período 2021-2023, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública contará con 600 millones de euros: 570 millones (95%) irán destinados a comunidades autónomas (340 millones) y entidades locales (230 millones) y los 30 millones restantes (5%) se destinan directamente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para proyectos de digitalización.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2020
KRT/man