Salud

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple reclama recuperar la normalidad en la atención a los pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa

- En el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, el 18 de diciembre, Aedem-Cocemfe insiste en que el Gobierno apoye la investigación de esta enfermedad que afecta a 55.000 personas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) y sus 46 asociaciones revindican la recuperación de la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria para los pacientes con esta enfermedad, para lo que se requieren medidas extraordinarias de financiación por parte del Estado y las Comunidades Autónomas.

Es una de las peticiones que Aedem hace en el marco del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 18 de diciembre.

Las organizaciones también reivindican mayor apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple, para que la investigación sobre esta enfermedad "no se deje de lado" en plena pandemia del Covid-19.

Asimismo, Aedem pide "el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico", pues la esclerosis múltiple se manifiesta en muchas ocasiones con síntomas invisibles que no siempre se contemplan en los baremos pero que afectan a la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad.

Otras peticiones pasan por el acceso a información sobre la enfermedad y a un tratamiento rehabilitador integral, equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona y mayor compromiso empresarial en adaptar puestos de trabajo.

ENFERMEDAD CRÓNICA

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central. En España a más de 55.000 personas. De forma general se diagnostica entre los 20 y los 30 años, pero puede presentarse a cualquier edad, incluso en niños.

La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y visuales, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión. La esclerosis múltiple es una enfermedad incurable, por lo que la investigación es clave para poder encontrar una solución.

Para sensibilizar sobre todo ello, Aedem-Cocemfe y sus asociaciones conmemoran este año el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple con el lema 'Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple' y a través del vídeo 'Día Nacional de la Esclerosis Múltiple: Conoce la enfermedad de Ángeles' ('https://youtu.be/GsYHP_rqbpc').

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2020
AHP/gja