Sanidad

La robótica revoluciona la cirugía protésica de rodilla y cadera

- Comienza a implantarse esta técnica en España, país con más de 60.000 operaciones de rodilla y 56.000 de cadera al año

- “Es fundamental la supervisión médica para lograr un resultado eficaz y perfecto”, asegura el doctor Rafael Llopis, del Hospital Universitario San Francisco de Asís de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Los robots han llegado a los quirófanos para lograr una mayor precisión en las más de 60.000 operaciones de rodilla y más de 56.000 de cadera que se practican cado año en España. Esta técnica se implanta en algunos centros médicos y, a pesar de contar con garantías de eficacia, su éxito está asociado a la supervisión de expertos en esta materia.

Así lo corrobora el doctor Rafael Llopis, referente de esta cirugía en España. El director del Instituto del Aparato Locomotor del Hospital San Francisco de Asís de Madrid ha sido pionero en desarrollar técnicas mínimamente invasivas y protocolos de rehabilitación acelerada de esta cirugía protésica y en el empleo de nuevos materiales utilizados en el reemplazo de estas articulaciones.

En este sentido, innovó utilizando recambios y conservando al máximo el hueso en pacientes jóvenes y activos, y en estos momentos es uno de los expertos más reconocido a nivel mundial en la supervisión de las intervenciones quirúrgicas con robots inteligentes.

El doctor Llopis explicó que “la máquina es exacta pero es fundamental la supervisión de un médico experto para lograr el éxito y un resultado eficaz y perfecto, y para eso necesita una fase de aprendizaje en este nuevo campo”.

Por este motivo, recomienda “informarse sobre este nuevo método”, que ya funciona en otros países en cuyos quirófanos ya ha trabajado y, en especial, “contar con un profesional que domine la materia, para garantizar que la tecnología al servicio del ser humano logre su objetivo: reemplazar con seguridad y exactitud las articulaciones afectadas del paciente y darle una vida activa y renovada”.

Rafael Llopis es doctor en medicina y cirugía, y jefe de Servicio en Cirugía Ortopédica y Traumatológica. Es el primer miembro español de la American Association of HIP and KNEE Surgeons (AAHKS) y de la American Academy of Orthopaedics Surgeons (AAOS), entre otras, y ha desarrollado su experiencia y ampliado su formación en Estados Unidos, Suiza, Alemania y Reino Unido, además de ser conferenciante en numerosos foros internacionales en el ámbito de la cirugía de los reemplazos articulares y sus recambios.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2020
s/gja