Automoción

Las patronales de la automoción denuncian una división en el Gobierno sobre política de movilidad que daña a la industria

- Critican la subida del impuesto de matriculación y la insuficiencia de las ayudas a la compra

MADRID
SERVIMEDIA

Las cuatro principales patronales de la automoción en España, Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), Ganvam (vendedores) y Sernauto (componentes), criticaron hoy las “voces divergentes” que observan en el seno del Gobierno en materia de política de movilidad, y que consideran que está haciendo mucho daño a la recuperación de su sector tras el impacto de la pandemia.

Los presidentes de las cuatro asociaciones ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que denunciaron que el Ejecutivo adolece de falta de un “liderazgo único” en automoción, que consideran que debería asumir el Ministerio de Industria.

Esa ausencia de liderazgo estaría alimentando los "dos modelos" de movilidad que, a su juicio, pugnan dentro del Gabinete de Pedro Sánchez: “uno que no quiere vehículos en España y otro que apuesta, como nosotros, por un coche del futuro cero en emisiones, descarbonizado y conectado”, afirmó el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos.

Las patronales no quieren poner nombres y apellidos a los ministros que defienden uno u otro modelo, y aseguran que los distintos departamentos relacionados con su sector y el propio Pedro Sánchez siempre han tenido sus puertas abiertas para escucharles.

Incluso de la ministra Reyes Maroto, el presidente de Anfac elogió que es el titular de Industria que más se ha “interesado” por la automoción de los últimos inquilinos de ese departamento.

El problema, según de los Mozos, es la “dicotomía” que domina al Ejecutivo en su visión sobre la automoción y “que no puede seguir” más tiempo, en un contexto de crisis por el coronavirus en el que las matriculaciones de coches nuevos prevén que van a caer este año un 35%.

FISCALIDAD Y AYUDAS

A la disparidad de criterios en el seno del Gobierno, añaden otras tres quejas: la política fiscal, los últimos planes de estímulo a la renovación del parque de coches y la falta de puntos de recarga eléctrica en todo el territorio español.

Sobre impuestos, dicen que se enteraron por la prensa de la subida del gravamen de matriculación a partir del 1 de enero por el fin de la moratoria en el impacto de las emisiones WLTP. Temen que los 800 euros que les puede suponer de encarecimiento al comprador de un coche tendrán un significativo impacto en el empleo y será otro motivo más para el envejecimiento del parque de coches en España.

En cuanto a los planes de apoyo a la compra, las patronales reprochan al Gobierno que los 400 euros de subvención del Gobierno en el plan Renove se han revelado insuficientes y opinan que deberían haber llegado a los 1.000 euros como en otros planes anteriores, en palabras de Gerardo Pérez, de Faconauto.

Respecto al plan Moves de incentivo a la adquisición de vehículos con baja contaminación, Raúl Palacios, de Ganvam, se lamentó que su dotación está mal repartida territorialmente y las comunidades con mayor demanda han agotado muy pronto los fondos.

María Helena Antolín, presidenta de Sernauto, cree “urgente” que el Gobierno actúe, y esa es una reclamación que hacen las cuatro patronales. “Hace falta más velocidad” en la toma de decisiones, dijo de los Mozos, “como están actuando Francia o Alemania”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2020
JRN/gja