Pandemia

La Plataforma Pacto de Convivencia hace un llamamiento a la cohesión y la responsabilidad social para afrontar la crisis del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Pacto de Convivencia, compuesta por representantes de instituciones colegiales, universitarias, confesiones religiosas, ONG y otros colectivos de la sociedad civil, hizo un llamamiento a la convivencia, la cohesión y la responsabilidad para afrontar la crisis económica y social provocada por la pandemia de Covid-19 y contribuir a la reconstrucción del país.

Coincidiendo con el inicio del nuevo año, la plataforma lanza cinco retos para el 2021: “Paremos el odio, busquemos acuerdos, no dejemos a nadie atrás, hagamos todo el bien que podamos y construyamos un clima de esperanza”.

En el manifiesto de la campaña se recalca el trabajo realizado por las entidades sanitarias, educativas y del Tercer Sector, que han sido “claves” en la atención de los colectivos más vulnerables, y se destaca que solo la defensa unida del bien común, por encima de los intereses particulares, ayudará a salvar vidas y a superar la crisis actual.

De esta manera, se invita a la ciudadanía y a los poderes públicos a sumarse a cinco compromisos que pasan por avanzar en una cultura de consenso que posibilite la planificación de acuerdos a corto, medio y largo plazo en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Urge también al cese inmediato de la “hostilidad política partidista” en todas sus formas y pide a los líderes y partidos políticos, sin excepción, un cambio de actitud; a que consideren el enorme impacto educativo, social y económico que "los insultos, el menosprecio y la búsqueda intencionada de polarización tienen en la ciudadanía".

Además, pone el foco en la necesidad de no dejar a nadie atrás y hace un llamamiento a todas las autoridades para que las medidas de emergencia y, sobre todo, el Plan de Reconstrucción incluya todas las necesidades sociales de los sectores y colectivos más afectados por la pandemia y haga frente a los retos globales.

Asimismo, pide a toda la sociedad civil que extreme su capacidad de solidaridad y que continúe siendo ejemplo de generosidad, sosiego y sentido común tal y como ha demostrado en estos meses. En este sentido, en el manifiesto se explica que la ayuda mutua, el apoyo vecinal y la colaboración con las entidades públicas y de acción social suponen una contribución “imprescindible” para la convivencia en paz y para aliviar el dolor y la pobreza.

Por último, el documento advierte de la necesidad urgente de poner fin a los mensajes de odio y a la polarización presente en las redes sociales y medios de comunicación, ya que, a su juicio, solo dificultan una visión objetiva de los problemas reales que existen en la ciudadanía. La campaña se presenta en las redes sociales este miércoles.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2020
JFC/VSR/gja