Tiempo

El frío ártico congelará gran parte de España los primeros días de 2021

- Heladas nocturnas en casi toda la península y menos de cinco grados de día en amplias zonas

- Posibles nevadas en capitales como Ávila, Burgos, León, Pamplona, Segovia, Soria y Pamplona

- El domingo podría llegar la primera ola de frío del año

MADRID
SERVIMEDIA

Una masa de aire de origen ártico envolverá buena parte de España con frío helador durante los primeros días de 2021, hasta el punto de que casi toda la península se congelará de noche y los termómetros marcarán menos de cinco grados en amplias zonas de la mitad norte y en el interior del sureste peninsular, y el domingo podría producirse la primera ola de frío del año.

"Los últimos días de 2020 y, sobre todo, los primeros de 2021 pueden definirse meteorológicamente en dos palabras: frío intenso. Y es que, tras el paso de un sistema frontal durante la jornada del jueves y primeras horas del viernes, que barrerá la península de norte a sur, se abre el paso a los vientos del norte, los cuales transportarán una masa de aire procedente de latitudes muy altas”, comentó este miércoles Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.

Del Campo añadió al respecto: “Podemos hablar de una masa de aire ártico, que, junto con el propio enfriamiento que sufre la península por las noches en invierno, sobre todo cuando éstas presentan cielos despejados y poco viento, hará que se registren heladas generalizadas, que llegarán incluso a puntos de la costa".

Del Campo añadió que buena parte del interior peninsular "apenas alcanzará los cinco grados" de día. "Aunque todavía es pronto para confirmarlo, es posible que a partir del día 3 de enero se superen los umbrales establecidos para poder hablar de ola de frío. En cualquier caso, se superen o no esos umbrales, sea o no ola de frío, las bajas temperaturas están garantizadas, especialmente a partir del viernes 1 de enero", precisó.

NOCHEVIEJA

En cuanto a este jueves, día de Nochevieja, Del Campo apuntó que un sistema frontal empezará a barrer la península de norte a sur y dará lugar a precipitaciones persistentes en Galicia y las comunidades cantábricas, sobre todo cerca de la costa.

También lloverá en la Meseta Norte, Navarra, La Rioja y puntos de Aragón. A partir del mediodía lo hará en el entorno del Sistema Central y la Meseta Sur. No lloverá o lo hará débilmente en Andalucía y el área mediterránea.

La cota de nieve bajará a entre 600 u 800 metros en el norte y a unos 900 metros en el centro, de manera que en Nochevieja podría nevar en capitales como Ávila, Burgos, León, Segovia y Soria.

Aunque seguirá haciendo frío, las temperaturas subirán un par de grados. “No obstante, continuarán las heladas nocturnas en la mayor parte del interior y las temperaturas máximas estarán entre 5 y 10 grados en casi toda la península, salvo en el área mediterránea y Andalucía occidental, donde los termómetros alcanzarán valores más altos”, apuntó Del Campo.

AÑO NUEVO

El año 2021 comenzará este viernes con el avance del frente atlántico hacia el sur de la península, con lo que se esperan lluvias en Castilla-La Mancha, Andalucía central y oriental, noreste de Cataluña y puntos del sur de la Comunidad Valenciana. También lloverá además en Baleares, donde los chubascos podrían ser localmente fuertes, y en melilla.

La cota de nieve bajará a lo largo del día hasta tan unos 400 o 600 metros en la península y 800 metros en Baleares. “En general, las precipitaciones irán cesando conforme se produzca ese descenso de la cota de nieve, excepto en montañas del sureste peninsular y el área cantábrica, donde las nevadas pueden ser persistentes y estar acompañadas de tormenta”, añadió Del Campo.

También podrían aparecer precipitaciones en el extremo norte de Castilla y León, y el norte del Sistema Ibérico. “No se descarta, por lo tanto, que el día 1 de enero se pueda ver la nieve en Vitoria o en Pamplona, por ejemplo”, comentó Del Campo.

Este viernes descenderán claramente las temperaturas mínimas en el norte y las máximas en toda España, con lo que, según Del Campo, “comenzará ya a notarse los efectos de la masa de aire procedente de latitudes muy altas”.

FIN DE SEMANA

Esa bajada de temperaturas continuará durante el primer fin de semana de 2021. Lo más probable es que el sábado y el domingo haya cielos poco nubosos, salvo en el tercio norte, y precipitaciones que serán localmente persistentes en el litoral cantábrico y de nieve en cotas bajas, a partir de unos 400 o 600 metros.

“Probablemente vuelva a nevar durante el fin de semana en ciudades del tercio norte como León, Burgos, Vitoria o Pamplona. No se descartan algunas nevadas en otros puntos del interior, sobre todo en zonas de montaña, y habrá también chubascos en Baleares”, subrayó Del Campo.

Salvo en esas zonas, el cielo estará raso, lo que facilitará las heladas nocturnas, generalizadas en toda la península salvo en la zona más próxima a la desembocadura del Ebro, áreas costeras y Andalucía occidental.

“En el norte de Aragón, de Cataluña y de Castilla y León se bajará de los 5 grados bajo cero, y en páramos del centro y zonas de montaña incluso se podría descender de los 8 o 10 grados bajo cero. Ambiente muy frío de noche y también de día, ya que las temperaturas durante el fin de semana apenas alcanzarán los 5 grados en la mayor parte de la mitad norte y amplias zonas del centro e interior de la mitad sur peninsular”, apostilló Del Campo.

PROXIMA SEMANA

Por otro lado, el lunes y el martes de la próxima semana “el frío no sólo no cesa, sino que se recrudece”, según Del Campo, puesto que las temperaturas seguirán bajando.

Sólo las zonas cercanas a las costa -y no todas- se librarán de las heladas y también se congelará Mallorca. Habrá -5ºC de noche en buena parte del interior de la mitad norte y el centro peninsular, y -10ºC en páramos centrales y áreas montañosas.

De día, el ambiente será muy frío, por debajo de nuevo de 5ºC en muchas zonas e incluso rondando tan sólo 2ºC o 3ºC de temperatura máxima en la Meseta Norte y zonas de montaña. “Hablamos de temperaturas, en general, entre 5 y 10 grados por debajo de las habituales para la época del año, y eso que esta época es de las más frías”, recalcó Del Campo.

En cuanto a las precipitaciones, aún hay incertidumbre en el pronóstico meteorológico. No obstante, una borrasca atlántica podría acercarse a la península y dejar lluvias en el suroeste, algo más probable el martes. Tanto el lunes como el martes se esperan precipitaciones en el Cantábrico, que serán de nieve en cotas bajas.

A partir del miércoles 5 de enero, la interacción entre esa borrasca atlántica y el aire frío previamente estancado en la península podría provocar nevadas a cotas muy bajas en amplias zonas de España, pero esa situación no está aún clara.

Por último, Canarias tendrá un ambiente algo inestable durante los dos últimos días de 2020, con posibles lluvias y chubascos débiles, en general, pero que podrían ser fuertes en puntos de las islas occidentales. El fin de semana transcurrirá con nubes y claros, y lluvias débiles en el norte de las islas. A partir del lunes o martes, la borrasca atlántica que azotará la península podría afectar también al archipiélago con chubascos intensos.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2020
MGR/gja