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Correos sube un 7,69% los sellos para cartas nacionales y un 4,97% la paquetería de gran peso

MADRID
SERVIMEDIA

El franqueo para las cartas nacionales ordinarias sube desde este 1 de enero un 7,69%, desde los 0,65 euros a los 0,70, y se encarecerá un 4,97% el transporte de la paquetería de gran peso cuando sea a destino nacional y una media del 2,53% a escala internacional.

Son las nuevas tarifas decididas por Correos con vigencia para 2021 y previamente comunicadas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “para prestar el Servicio Postal Universal con la mayor calidad y eficiencia y conseguir una progresiva adecuación a costes”.

Aún con la subida, el operador postal considera que España seguirá figurando en “entre los países de la Unión Europea con las tarifas postales más económicas”, con una diferencia respecto a la tarifa media europea en 2020 (1,12 euros) de 42 céntimos de euro por envío, y por debajo de Alemania (0,80 euros), Reino Unido (0,87 euros), Francia (1,16 euros) o Polonia (0,95 euros).

Las cartas y tarjetas postales nacionales, el producto más utilizado, se encarece en 5 céntimos de euro frente a los 0,65 euros si son ordinarias y normalizadas, con un peso de hasta 20 gramos.

Las cartas y tarjetas postales internacionales de iguales características (ordinarias y normalizadas hasta 20 gramos) se franquearán con 1,50 euros, con un incremento del 3,45% frente a los 1,45 euros actuales cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia. Suben un 3,22% y alcanzarán los 1,60 euros para el resto de países excepto EEUU, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda cuyo franqueo será de 1,90 euros o un 22,58% superior a los 1,55 euros vigentes durante este ejercicio.

En conjunto, la actualización de tarifas de los productos incluidos en el Servicio Postal Universal se sitúa así en el 7,57%, según ha especificado Correos. Para fijar las nuevas tarifas ha seguido el procedimiento previsto en la Ley Postal, con su comunicación a la CNMC con tres meses mínimos de anticipo para que verifique “que se respetan los principios de precios asequibles, transparentes y no discriminatorios”.

El operador postal cuenta con más de 53.000 profesionales y presta servicios a través de una red de 2.393 oficinas, distribuyendo cerca de 10 millones de envíos diarios.

(SERVIMEDIA)
01 Jan 2021
ECR/pai