El 5% de los españoles padecen insomnio y otros tantos, pesadillas

- En el Día Mundial del Sueño, los especialistas dicen sí a la siesta, pero siempre corta

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño y por este motivo los expertos piden más recursos para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el dormir, ya que, según dicen, se calcula que alrededor del 5% de los adultos padecen insomnio y sólo en el 50% de los hospitales es posible hacer estudios relacionados con este problema.

Pero el insomnio no es el único trastorno del sueño, ya que se calcula que otro 5% de españoles sufren por pesadillas y se sabe que la apnea o la narcolepsia afectan también a niños y adultos.

Por culpa de éstos o de otros problemas, los españoles se duermen a veces en clase o en el trabajo, reconocen los expertos, que recuerdan que el sueño no se recupera, al menos en su totalidad.

Según un estudio realizado en la Comunidad Valenciana con un total de 632 niños de entre 3 y 14 años, al 16,1% de los escolares, según sus profesores, les cuesta mantenerse despiertos, mientras que el 12,9% se duermen en clase, con mayor o menor frecuencia.

LOS NIÑOS DUERMEN POCO

Y es que los niños de hoy se acuestan en muchos casos más tarde de lo que deberían y se quedan demasiado tiempo viendo la tele o jugando con videojuegos, lo que les resta horas de sueño y hace que duerman menos que las generaciones que les precedieron.

El trabajo "Sleep Woke Sleep Habits in Spanish School Ages", realizado en España y publicado en 2010, sostiene que los niños que tenían 11 y 12 años en 2003 dormían media hora menos de media que los de esta misma edad en 1985.

Y si descansar bien durante la noche es fundamental a cualquier edad, lo es aún más en la infancia, debido al papel del sueño en la maduración del cerebro.

Por este motivo, no dormir adecuadamente está causando dificultades en el 10% de los niños españoles, afirma Teresa Canet, neurofisióloga de la Sociedad Española del Sueño, quien alerta de que el mal rendimiento escolar no es la única consecuencia del descanso deficitario.

SÍ A LA SIESTA

Para mejorar la higiene del sueño y "cargar pilas" durante el día, los expertos son partidarios de la siesta en niños y mayores, pero, eso sí, siempre que sea corta, de no más de 30 minutos en el caso de los adultos, y adecuada a la necesidad de cada uno, en el de los pequeños.

Gonzalo Pin, coordinador del Grupo de Sueño de la Asociación Española de Pediatría, reivindica la siesta obligatoria hasta los cinco años y sin duración concreta. Cada niño, asegura, necesitará un periodo de descanso propio.

En el caso de los adultos, según Montserrat Pujol, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos del Sueño de la Sociedad Española de Neurología, la siesta debe ser "corta, de menos de media hora", para evitar que el cerebro tenga tiempo de entrar en todas las fases del sueño que se suceden durante la noche, ya que no es positivo para el aprendizaje ni para el ritmo normal diario.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2011
IGA/caa