Mascarillas

La Comisión Europea confirma que nunca previó sancionar a países por bajar el IVA a bienes esenciales

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, confirmó este miércoles por escrito que, desde el 3 de abril, se adoptó la decisión de no sancionar a ningún país europeo por bajar o, incluso, eliminar el IVA a productos esenciales durante la pandemia del coronavirus, como son las mascarillas, respiradores o productos sanitarios.

Así consta en una respuesta al eurodiputado José Ramón Bauzá (Ciudadanos), quien se interesó por si España contaba con autorización para bajar el IVA de las mascarillas, después de que el Gobierno mostrara ciertos recelos a bajar el impuesto argumentando que Bruselas lo impedía.

Según el comisario Gentiloni, la Comisión permite desde el 3 de abril de 2020 a los países europeos “eximir temporalmente del IVA y conceder una franquicia de derechos de aduana a las mercancías esenciales necesarias para combatir los efectos de la pandemia de Covid-19”.

Por tanto, desde esa fecha era posible bajar e, incluso, eliminar el IVA a los equipos de protección individual, los productos sanitarios para diagnóstico in vitro, productos sanitarios como los respiradores o a determinados medicamentos.

“Los Estados miembros podrían aplicar, en determinadas condiciones, un tipo reducido o incluso nulo a las entregas nacionales y entre Estados miembros de las citadas mercancías, entre otras”, señala el comisario en su respuesta. No obstante, “esta propuesta la están debatiendo los Estados miembros en el Consejo”.

Según Bauzá, esta respuesta de la Comisión Europea demuestra “que desde el 3 de abril se podía haber hecho” la rebaja en el precio de las mascarillas, y remachó que “merecemos un Gobierno que no nos mienta”.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
GIC/clc