Laboral

Sordo espera que se cierre un acuerdo para prorrogar los ERTE hoy o en la próxima semana

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló este jueves que espera que hoy se pueda alcanzar un pacto en el diálogo social para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 31 de enero y “si no es hoy, esta semana que viene podamos cerrar el acuerdo”.

En una entrevista en Radio Intereconomía recogida por Servimedia, el dirigente de CCOO señaló que “las cosas están bastante bien” en la negociación y que el modelo planteado es “muy similar” al actual, “con alguna modificación técnica para facilitar las transiciones de unos ERTE a otros”. A partir de las 16.30 horas de esta tarde está prevista una reunión en el diálogo social.

Sordo defendió que los ERTE con las condiciones adaptadas a la pandemia se mantengan “mientras dure una crisis económica de estas características” y al mismo tiempo, se empiece a plantear una nueva regulación de los ERTE o una nueva figura para “tiempos de normalidad” y con la que se eviten los ajustes en las empresas a través de despidos. En esta línea, apuntó a la posibilidad de reducir jornada y compensar la correspondiente reducción de salario con alguna prestación.

El líder sindical admitió que hay empresas con una crisis de solvencia e instó a que “tratar de recuperar lo antes posible la normalidad económica”, para lo que señaló la importancia de la vacunación.

También afirmó que “puede haber muchas empresas que ahora mismo se estén aprovechando de un ERTE y que realmente no vayan a volver a abrir”, pero incidió en que esa situación es “muy coyuntural”.

Por otra parte, al ser preguntado sobre la subida del precio de la luz coincidiendo con el temporal, Sordo apeló a reformar el sistema de fijación de precios “poco racional” y “bastante oscuro” que “permite una retribución a las empresas que generan energía excesiva”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
MMR/gja