Temporal

La nieve mantiene 439 carreteras afectadas

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 439 carreteras continuaron este jueves afectadas por el hielo y la nieve debido al tiempo adverso de los últimos días, con la abundante nevada causada por la borrasca 'Filomena' y su posterior ola de frío, según el resumen de incidencias y respuestas del Ministerio del Interior a las 10.00 horas de hoy.

De esas carreteras, 26 pertenecen a la red principal; las mayores complicaciones estaban en la provincia de Toledo, ya que se encontraba cortada al tráfico la CM-43 a la altura de Illescas y era obligatorio el uso de cadenas en la CM-41 a la altura de Cedillo del Condado.

Respecto a la red secundaria, 49 vías estaban cerradas a la circulación de vehículos y en 62 era obligatorio el uso de cadenas. Las provincias más afectadas eran Toledo (18), Castellón (14), Asturias (12), Huesca (9) y Cuenca y Valencia (7 cada una).

Por otro lado, Interior destacó que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias activó esta madrugada la movilización de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para realizar trabajos de limpieza de nieve en el Centro de Procesos de Datos de ADIF en Madrid.

Además, cerca de 48.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil actúan desde el pasado jueves en tareas de auxilio a la población y para garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las infraestructuras críticas.

En concreto, la Guardia Civil realizó 128 operaciones de auxilio durante las últimas 24 horas, en las que atendieron a 917 personas, así como tres operaciones de evacuación con cuatro personas afectadas.

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido a seis personas relacionadas con la sustracción de productos de alimentación para Eroski que se hallaban en un vehículo articulado y cuyos hechos ocurrieron en la mañana del pasado sábado. El robo se produjo tras forzarse el candado el vehículo en las proximidades de Sariñena (Huesca) como consecuencia de las adversas condiciones climatológicas por la nieve. Las detenciones se produjeron desde ese mismo día hasta este miércoles gracias a las gestiones realizadas por el puesto de la Guardia Civil en ese municipio.

Interior subrayó que las Fuerzas Armadas continúan con labores de limpieza en centros hospitalarios de Madrid (Hospital Gómez Ulla, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Isabel Zendal, Hospital La Paz y Hospital Santa Cristina).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autorizó la intervención de Brigadas de Labores Preventivas (BLP) la Iglesuela para dar apoyo al Ayuntamiento de Toledo en labores de limpieza las calles de la ciudad, y la de Prado de los Esquiladores al Ayuntamiento de Cuenca.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
MGR/gja