Discapacidad

El PP insta al Gobierno a desplegar medidas específicas contra la “pobreza severa” en personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El PP exige al Gobierno impulsar el plan operativo de desarrollo de la estrategia nacional de prevención y lucha contra la pobreza y exclusión social coordinándose “especialmente” con las entidades del Tercer Sector y de la discapacidad para desplegar medidas específicas con las que “reducir la tasa de pobreza y pobreza severa en las personas con discapacidad”.

Así consta en una proposición no de ley de medidas de lucha contra la pobreza y la exclusión social en España, a la que tuvo acceso Servimedia, que está firmada por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y los diputados del PP Alicia García, María Teresa Angulo, Carmen González, José Ignacio Echániz y Margarita Prohens.

El PP quiere que el Congreso inste al Ejecutivo a marcar en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “objetivos concretos, medibles y cuantificables” para reducir las tasas de pobreza en España y que lo haga “incorporando actuaciones específicas que permitan reducir las desigualdades sociales y de género y la erradicación de la pobreza en todo el territorio, en sus zonas urbanas y rurales”.

En concreto, el Grupo Popular pide articular medidas por las Administraciones Públicas en cooperación con todos los agentes, “especialmente con las entidades del Tercer Sector y de la discapacidad”, y que estén destinadas a atender de manera integral y coordinada las necesidades de las personas y las familias y a fomentar “su inclusión”.

Desde el PP se pide reforzar la vinculación entre las políticas activas de empleo y las medidas económicas de protección, así como establecer “un modelo avanzado en materia de inclusión social que mejore la calidad y el alcance de las intervenciones de los profesionales”.

Los populares solicitan “medidas específicas dirigidas a reducir las tasas de pobreza y pobreza severa en las personas con discapacidad” y también impulsar el emprendimiento y la generación de empleo, “especialmente el de los más jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad”.

Igualmente, demandan que se garantice que el proceso de digitalización llegue a las familias “en desventaja social” y a los entornos rurales, además de reclamar que se incremente la inversión en la infancia y en las familias “priorizando a las familias numerosas y a las monoparentales”.

El PP también alude a la necesidad de otorgar carácter prioritario para beneficiarse de estas medidas a aquellas familias con todos sus miembros en paro y que se contemple “un plan de inserción sociolaboral” para fomentar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral.

Para tal fin, el PP defiende que hay que desarrollar alianzas entre agentes públicos y privados a través del “diálogo real y efectivo” para actuar proactivamente mediante modelos compartidos basados en “la innovación social”.

Asimismo, la formación que lidera Pablo Casado pide en su iniciativa “agilizar la concesión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) reforzando la transparencia y la diligencia en la tramitación del mismo”.

En la exposición de motivos, el PP sostiene que hablar de pobreza, de personas vulnerables y de exclusión social es hacerlo de “una realidad nacional y europea” acentuada como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia del coronavirus.

El partido de Casado señala que hay que luchar contra la pobreza desde la coordinación entre los diferentes niveles de la Administración en la prestación de servicios, el acceso unificado y a través de un sistema común de información.

En este sentido, el PP defiende “unos servicios sociales en clave de derechos y atención centrada en la persona, para cuyo desarrollo es fundamental la coordinación entre las Administraciones Públicas y la alianza público-privada, junto con las entidades del Tercer Sector”.

El Grupo Popular indica que “esta crisis económica está golpeando con mayor crudeza a los más vulnerables, especialmente a los niños y niñas”, con España con “la tercera tasa de pobreza infantil más alta de toda Europa, tras Rumanía y Bulgaria”.

Esta situación, analiza el PP, “se observa igualmente con las personas con discapacidad”, porque “los datos de 2019 referencian que la tasa Arope −que indica el riesgo de pobreza o exclusión social− es del 32,5%”, lo cual se traduce en “una de cada tres personas con discapacidad” vive en riesgo de pobreza o exclusión social. “Y esto ocurre con la tasa de riesgo de pobreza, de pobreza severa y el desempleo, entre otras variantes”, resaltan desde el PP.

A ello, el PP une que el Gobierno “no consensuó” el IMV con las comunidades autónomas ni con las entidades locales y que se han provocado “duplicidades e ineficiencias” en su gestión y en “incertidumbre e inseguridad jurídica”.

Los populares se quejan de que el pasado 7 de octubre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentase “a bombo y platillo” el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sin explicitar “cómo piensa el Gobierno erradicar la pobreza” porque “no recoge un proyecto concreto”.

Así, el PP justifica esta proposición no de ley desde la base de que “España es un país en el que hay mucha desigualdad”. Por tanto, reivindica que “la cohesión y la lucha contra la exclusión social tiene que formar parte de la agenda política”.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2021
MFN/gja/ecr