Ampliación

Pandemia

Casado denuncia que Sánchez “no hace nada” frente a la tercera ola y que Illa está “a la fuga”

- Exige a Sánchez desplegar ya “un plan de choque de competitividad y de rescate a la economía productiva”

Madrid/Girona
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, denunció este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no hace nada” frente a la tercera ola del coronavirus y avisó de que “no se puede tener un ministro de Sanidad” como Salvador Illa, que está “a tiempo parcial y a la fuga” con las actuales cifras “muy preocupantes” de muertos y contagiados.

Así se pronunció el jefe de la oposición desde Girona, junto al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y tras reunirse con el presidente de la Cámara de Comercio en esta provincia catalana, Jaume Fábrega.

Casado subrayó que “de nada sirve estar hablando de qué hace una comunidad, de qué hace otra, de qué se hace en el marco del estado de alarma si no hay una estrategia nacional” y acusó a Sánchez de no tener “un punto intermedio”.

Se refirió así a que en la primera ola del coronavirus asumió “todas las decisiones” y entró “como elefante en cacharrería” con “un resultado muy malo”, mientras que ahora “directamente no hace nada”. “No se puede abandonar a su suerte” a las administraciones regionales, sentenció.

Así, reclamó un marco de actuación nacional “dejando un margen de actuación a las administraciones autonómicas y municipales dependiendo de la incidencia que tiene cada una”. “Y, por supuesto, no se puede tener a un ministro de Sanidad a tiempo parcial y a la fuga”, recriminó.

El presidente de los populares enfatizó que en este momento de la pandemia cifras de contagios y fallecidos por la Covid-19 “son muy preocupantes”, hasta el punto de que “no podemos aguantar tantos muertos todos los días”.

Estimó que es “muy importante” que a nivel nacional se garantice “la eficacia y la rapidez” en el plan de vacunación, lo cual “no está pasando”. Del mismo modo, volvió a demandar “unas medidas eficaces e inmediatas para evitar la tercera oleada que por desgracia ya se está empezando a ver” en la incidencia de contagios y de fallecidos.

En síntesis, demandó “medidas para salvar vidas” y “eficacia para vacunar y conseguir que nadie más se contagie”. Al mismo tiempo, reclamó un plan de choque para que la economía no vuelva a cerrarse “drásticamente” y eso haga “mucho daño” al Estado del Bienestar.

RESCATAR LA ECONOMÍA

“Hay que hacer ese plan de choque ya de competitividad y de rescate a la economía productiva”, incidió el presidente del PP, más aún en una época en la que sube la luz y el gas con “un Gobierno que no hace nada por los más vulnerables”.

Casado aprovechó esta intervención para reivindicar su propuesta alternativa en materia económica y recordar que ya brindó al Gobierno en marzo un “plan de choque” para actuar en este ámbito. A su juicio, sería “muy positivo” que el Ejecutivo se abriese a consensuarlo con la oposición.

“Es lo que están haciendo los países de nuestro entorno”, enfatizó Casado, antes de referirse a que en breve se conocerá el balance de “la caída económica” de este 2020, que será “drástica” y con unas previsiones de recuperación para 2021 que se están “enfriando”.

Con “más de cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden, 750.000 en ERTE, 750.000 nuevos parados y casi un millón de autónomos en el alero”, ahondó en la necesidad de desplegar un “plan de choque” económico.

Desde Cataluña, opinó que el plan que Foment del Treball ha enviado al Gobierno es “acertado”, dado que “coincide mucho” con lo que planteó el PP ya hace meses y es que “hay que aumentar la liquidez” inyectando directamente dinero a las empresas que son viables y ahora mismo encaran “un grave parón económico”.

Recordó que Foment del Treball habla de 50.000 millones de euros en un fondo con el que se pudiera ayudar a esas empresas. “Nosotros ya decimos que vamos a registrarlo en el Congreso” y “un fondo no de créditos y de avales ICO”, sino de “inyección directa” para que dichas empresas puedan subsistir.

En segundo punto, reclamó medidas en el mercado laboral para extender los ERTE hasta el final del estado de alarma. “Pedimos que no se haga en el último momento” porque las empresas “necesitan tener certezas para su planificación y poder aguantar” cuando ven que “no hay reservas para la temporada turística de Semana Santa y ya peligra con la tercera oleada y el retraso en la vacunación la temporada estival”.

Finalmente, Casado volvió a rescatar su plan de choque fiscal con su advertencia de que “hay que bajar impuestos”. “Y que dejen la demagogia de que es que hay que pagar prestaciones sociales y hay que recaudar”, reclamó, desde la creencia de que “si no se bajan impuestos, esas empresas cierran” y en ese caso ya no podrán pagar ningún impuesto.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2021
MFN/gja/clc