Defensa

Robles reitera que España "no compra armas a Israel " y matiza que "hay licencias" ya adquiridas de programas anteriores

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reiteró este miércoles que España "no compra armas a Israel" y matizó que "hay licencias" ya adquiridas por el Ejecutivo de programas anteriores que se están utilizando por industrias.

Así lo afirmó la ministra en unas declaraciones, a su salida de la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, en las que señaló que el Gobierno tiene "licencias muy antiguas" y consideró que muchas "ya no son utilizables".

Sin embargo, destacó que "lo importante" es que "no podemos permanecer callados ante lo que está ocurriendo en Gaza". Para la ministra, lo que está sucediendo en Gaza "es inaceptable desde todos los untos de vista" y añadió que "es una vulneración de la Carta de Naciones Unidas y de todas las normas que hay de derecho internacional y, por tanto, ante eso no podemos permanecer en absoluto mirando para otro lado".

Ante ello, Robles aseguró que el Gobierno está trabajando en el plan industrial y tecnológico para reforzar la industria española

"Espero que Europa en su conjunto sea unánime en la condena contra contra Israel" y señaló que el Gobierno tendrá la misma unidad que la que tuvo en condenar a Rusia. "Nosotros vamos a ayudar todo lo que sea necesario en todos los ámbitos", señaló.

Por otro lado, la ministra respondió a la petición del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre alcanzar el 5% del PIB en defensa y señaló que "en este momento estamos cumpliendo con el 2% y estamos haciendo un esfuerzo importantísimo, que no es fácil pero que vamos a cumplir".

Robles ya trasladó que lo importante "no es hablar de porcentajes determinados, sino de cumplir con las capacidades necesarias y cumplir con las misiones". Asimismo, agradeció a Rutte que este martes elogiara la implicación de España y aseguró que "este Gobierno no para de trabajar en ningún momento".

Así, aprovechó para comentar su visita la semana pasada a la Academia General Militar de Zaragoza asistiendo a los cursos de militares jóvenes, "absolutamente ilusionados, entusiasmados, encantados por el esfuerzo inversor que se está haciendo y por la promoción profesional que tiene el Ejército Español". La ministra destacó que frente al mensaje de la crispación que realiza el Partido Popular "está el trabajo, la ilusión y muchísima voluntad de dejar España en un lugar muy alto".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2025
NVR/MGN/gja

Palabras clave