Caso Koldo
El PP avanza que llevará “la guerra sucia del PSOE” a la Justicia y al Senado
- Génova intenta desmontar la versión del PSOE y sitúa a Leire Díez como una “asesora” de Santos Cerdán

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP anunció este martes que llevará ante los tribunales y a la comisión de investigación del Senado “la guerra sucia” del PSOE, después de que ‘El Confidencial’ publicase unos audios en los que Leire Díez, una presunta “fontanera” del PSOE, ofrece a un empresario imputado por fraude fiscal un acuerdo con la Fiscalía. A cambio, Díez le reclama información comprometedora del teniente coronel Antonio Balas, jefe del departamento de delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Los socialistas salieron ayer en su defensa con un comunicado en el que alegan que “ninguna de las personas que aparecen en esa grabación está en nómina en el PSOE”. Fuentes populares, sin embargo, tratan de desmontar esta versión y consideran “evidente” que los audios publicados demuestran que, detrás de esta operación, “no hay una militante voluntariosa, sino una operación orquestada desde la sala de máquinas del PSOE” para “alistar a empresarios a esa guerra sucia de Ferraz contra la Guardia civil ofreciendo favores por parte de la Fiscalía”.
En Génova sitúan a Díez como una “asesora” del secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, con capacidad de “hacer que la Fiscalía mime a un empresario de Dubai”. “¿Y la Fiscalía de quién depende?”, se preguntaron irónicamente las mismas fuentes, reproduciendo las palabras con las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió traer a España a Carles Puigdemont tras organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2018 y fugarse de la Justicia.
Del mismo modo, afirmaron que “quien entra y sale de Ferraz cuando quiere pese a no estar en nómina no es un cualquiera”, “quien fue mano derecha en Correos de quien era mano derecha de Sánchez en el PSOE no es una cualquiera”, “quien tiene la autoridad de tratar con empresarios el trato de favor de la Hacienda navarra (lugar de procedencia de Santos Cerdán) con empresarios con causas pendientes no es una cualquiera” y “quien ha sido elegida por Sánchez para cobrar sueldos públicos en al menos seis de los siete años que lleva como presidente del Gobierno no es una cualquiera”.
“Una cualquiera –prosiguieron– ni tiene el poder de sentar en la mesa a encausados con la Fiscalía ni puede librar a una empresa de cumplir sus obligaciones fiscales. Ese poder se lo ha dado alguien y ese alguien tiene asiento en la dirección federal del PSOE. ¿Por qué no habló ayer Santos Cerdán? ¿Por qué no hay una valoración de Moncloa? La guerra sucia y el uso de las instituciones al margen de la ley están en el ADN de los socialistas. La novedad es que ahora son la Guardia Civil y los jueces el enemigo declarado de quienes dirigen este PSOE”, añadieron las mismas fuentes.
En Génova sentencian que, si “todo” en torno a Pedro Sánchez era “turbio” antes de la publicación de estos audios, “ahora el hedor a corrupción es insoportable”. Y creen que, si su entorno, su Gobierno y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, están en el centro de las investigaciones, “el problema” ya no son sus acciones, sino lo que el “umbral de decencia” que el presidente del Gobierno ha establecido para haberles “consentido” estos hechos.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2025
PTR/gja