Medio ambiente
La Unesco urge a España a recuperar el acuífero de Doñana para evitar entrar en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unesco mostró este lunes su “preocupación” por la “sobreexplotación del acuífero de Doñana”. Por ello, en su propuesta de decisión sobre el espacio protegido para la reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad, que se está celebrando en París, pidió a España que aplique de manera “rápida y eficaz medidas de conservación” para revertir el declive del acuífero Almonte-Marisma.
Según explicó la organización WWF España, también incidió en que deben aplicarse “plenamente” las recomendaciones de la misión de Unesco, UICN y Ramsar de 2020, entre las que se encuentran la implementación urgente por parte de la Junta de Andalucía del Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana y la redacción de un Programa de Adaptación al Cambio Climático de Doñana que debe elaborar la administración andaluza.
El organismo internacional manifestó que “observa con suma preocupación que tres de las cinco masas de agua subterránea del acuífero de Doñana siguen en mal estado cuantitativo debido a la continua sobreexplotación” e instó al Estado español con carácter de urgencia a poner en marcha medidas relacionadas con la “evaluación de las tasas de recarga de las aguas subterráneas y el establecimiento de umbrales de extracción exigibles y sostenibles” en base a un modelo hidrogeológico funcional y público que ya debería estar a punto.
Como reiteró la Unesco, el uso del agua es el “principal problema” para conservar la integridad de este espacio natural Patrimonio de la Humanidad que se ve seriamente agravado por el cambio climático, por lo que pidió a la Junta de Andalucía un Plan Estratégico que aborde los impactos climáticos previstos, incluyendo “objetivos de reducción del uso del agua” para mantener los valores universales excepcionales de Doñana.
En relación con esta cuestión, la entidad WWF España en su estudio 'El Agua que Nutre Doñana' demostró cómo la gestión “insostenible” del agua subterránea está secando este espacio Patrimonio Mundial de la Humanidad. Los cálculos concluyen que, actualmente, se extrae de “manera insostenible” más agua subterránea de la que se recarga en el acuífero, con un índice de explotación del acuífero del 109%.
Para poder solucionar estos problemas de sobreexplotación, España debe poner en marcha “urgentemente”, entre otras medidas, el Programa de Actuación que se prevé en el artículo 56 de la Ley de Aguas, que debe incluir un Régimen Anual de Extracciones (también conocido como Plan de Extracciones) que permita la recarga “efectiva y real” del acuífero.
Este plan “debería haberse puesto en marcha en 2021”, un año después de la declaración del acuífero de Doñana como “en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo”, sin embargo, actualmente acumula ya cuatro años de retraso. Hoy en día, solo se han establecido las CUMAs (Comunidades de usuarios de masas de aguas subterráneas), lo cual fue bien acogido por la Unesco.
Otras medidas a implementar para mejorar la situación del acuífero son la “eliminación de todas las hectáreas de regadío ilegal por parte de la Junta de Andalucía y el cierre de todos los pozos y balsas ilegales”, así como la ejecución de las medidas de renaturalización previstas por el Gobierno en el Plan Marco de Doñana o la aplicación de las actuaciones previstas en el 'Plan de la Fresa' por parte de la Junta de Andalucía, muchas de las cuales acumulan un “grave retraso”.
Finalmente, en relación con esta cuestión, la Unesco reiteró a España que “si el deterioro del acuífero de Doñana no se revierte mediante la implementación rápida y eficaz de acciones de conservación, la degradación continua podría generar impactos adversos significativos en el Valor Excepcional Universal (VUE) del bien y tener efectos perjudiciales en sus características inherente”.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2025
AGG/clc/gja