Incendios forestales
La Guardia Civil detiene a dos personas e investiga a otra por los incendios en Castilla y León

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil informó este jueves de la detención de dos personas por los incendios de Mombeltrán en la provincia de Ávila y Puercas de Aliste en la de Zamora, y de la investigación de otra por el incendio de Filiel en León.
Según informó la Benemérita, fruto de las pesquisas de la Guardia Civil en Castilla y León, el Seprona de la Comandancia de Zamora, en la mañana de hoy procedió a la detención de un varón como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia en el que se vieron afectadas unas 3.000 hectáreas en las localidades de Puercas de Aliste-Gallegos del Río (Zamora).
Por otra parte, en relación con el incendio en la localidad de Filiel-Lucillo (León) en el que se vieron afectadas 2 hectáreas, el equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de León, ayer día 13, procedió a la investigación de un varón como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia.
A ellos se añade que el pasado día 12 el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, detuvo a un varón como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado que arrasó un total de 2.200 hectáreas en los términos municipales de Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal (Ávila).
APOYO AL DESPLIEGUE
La Guardia Civil informó de que continúa colaborando activamente con los dispositivos de extinción de los incendios activos en la Castilla y León, evacuaciones, traslado y realojo de las poblaciones afectadas, en los que participan diariamente unos 400 efectivos de Seguridad Ciudadana, Usecic, Seprona, GRS y Tráfico entre otras.
Así mismo, se prosiguen las gestiones e investigaciones de todos los incendios forestales, con el fin de recabar indicios e informaciones necesarias para el esclarecimiento de las causas de los mismos, e identificar a los posibles autores.
A lo largo del año 2025, la Guardia Civil de Castilla y León ha realizado 88 investigaciones motivadas por incendios forestales, lo que ha originado la instrucción de 63 diligencias penales, fruto de las cuales 22 personas fueron investigadas y 3 detenidas.
Además, durante dicho periodo se han formulado casi 90 denuncias por infracciones administrativas a la normativa de incendios forestales.
La Guardia Civil expresó también su agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración, ya que es fundamental para el esclarecimiento de este tipo de delitos.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2025
MGN/clc/pai