Investigación

Investigadores de la Universidad de Zaragoza demuestran la capacidad terapéutica de vacunas vivas de tuberculosis frente al asma

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad de Zaragoza demuestran la capacidad terapéutica de vacunas vivas de tuberculosis frente al asma, en distintos modelos experimentales en ratones, según publicó este lunes la revista 'EBiomedicine', del grupo Lancet.

Así esta centenaria vacuna podrían ser una alternativa para tratar el asma, una enfermedad con más de 300 millones de casos en todo el mundo.

El trabajo dirigido por el investigador Nacho Aguiló de la Universidad de Zaragoza, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS-Aragón) ha demostrado junto a su equipo que estas vacunas son capaces de revertir los efectos del asma, cuando se administran directamente en los pulmones a ratones a los que previamente se les había inducido una respuesta alérgica.

El estudio que publica hoy EBiomedicine muestra que las vacunas BCG o MTBVAC podría resultar una alternativa plausible para el tratamiento del asma. El hecho de que sean vacunas cuya seguridad ha sido ensayada en seres humanos y que se produzcan a nivel industrial representaría una gran ventaja para su posible aplicación en la clínica.

Sin embargo, queda más investigación por delante para hacer que esto sea posible. No existe en la actualidad ningún tratamiento basado en la administración pulmonar de vacunas y por tanto esto supone un desafío. En este sentido, está planeada la realización de un experimento para ensayar la administración de MTBVAC mediante aerosol en macacos, como parte de un proyecto de la Comisión Europea, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Macacos (BPRC) de Rijswijk Holanda.

El equipo de investigación que dirige Nacho Aguiló lleva años investigando el uso de vías de aplicación alternativas para la administración de vacunas de tuberculosis. En el caso particular de la vía pulmonar, esta ruta tiene la peculiaridad de que induce una respuesta inmunológica directa en los pulmones, que no se consigue por otras vías, como la intradermal, actualmente usada en clínica para BCG y MTBVAC. En particular, estos investigadores se dieron cuenta de que las vacunas inducían en los pulmones una respuesta inmunitaria de tipo 1, e hipotetizaron que podría contrarrestar la inflamación característica de tipo 2 que ocurre en el caso del asma.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2021
MAN/gja