Telecomunicaciones

Movistar aumentó en 2020 su tráfico de datos en la red fija un 27% y el de voz móvil un 20%

MADRID
SERVIMEDIA

El tráfico de datos en la red fija de Movistar aumentó un 27% en 2020 respecto a 2019 y el de llamadas móviles un 20%, según datos de la operadora.

En el consumo de datos en la red fija, el incremento interanual llegó a un pico del 47% en abril. El crecimiento del tráfico en la red IP de Movistar entre enero y diciembre de 2020 fue de un 25% mientras que en años anteriores oscilaba alrededor del 10-15%. Además, el máximo se produjo el 10 de abril, un 38% mayor con respecto al máximo de 2019 que fue el 3 de noviembre. En cuanto al incremento interanual 2019 vs. 2020 se situó en un 27%.

La llegada del Covid marcó el inicio de un incremento considerable del uso de la red IP de Movistar varios meses antes en el 2020. El confinamiento por la pandemia generalizó el teletrabajo, el teleestudio, las videollamadas, el consumo de contenidos de vídeo y el mayor uso del 'gaming'.

En el tráfico de voz de la red fija, siguió la tendencia a la baja de años anteriores y retrocedió un 18%, menor que en años anteriores, e incluso registró incrementos destacables como el de abril del 14%, coincidiendo con el inicio del confinamiento.

Durante 2020 se produjo un descenso del 18% en el número de minutos originados en la red fija de voz de Movistar frente al 35% del 2019. No obstante, a lo largo del año 2020 hubo importantes oscilaciones en dicho tráfico, aunque destaca el pico de abril alcanzado tras una importante subida iniciada en marzo coincidiendo con el inicio del confinamiento. De hecho, el máximo de minutos en el 2020 fue precisamente en abril, con un incremento del 14% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la tendencia a la baja a partir de ese mes, salvo en junio y septiembre con un ligero repunte, se mantuvo hasta final de año. El número de minutos en diciembre 2020 fue un -5,3% respecto al mismo mes de 2019.

RED MÓVIL

En la red móvil, el tráfico de datos tuvo un comportamiento en línea con años anteriores, aunque con incrementos superiores al 50% entre máximos de 2019 y 2020.

El máximo anual en el tráfico de datos en la red móvil de Movistar en 2020 se produjo en verano, concretamente el 16 de agosto.

Es un comportamiento que se corresponde con el habitual (el máximo en el 2019 se produjo también en agosto, el 25 en concreto). Durante el verano, los usuarios suelen moverse fuera de su zona habitual (trabajo y casa) y se descargan más contenido conectados a través de las redes móviles. En periodos no vacacionales, los clientes utilizan los accesos de banda ancha de su domicilio habitual (lo que popularmente conocemos como redes wifi) y no se apoyan tanto en redes móviles para acceder a contenidos de todo tipo. En el verano de 2020 hubo menos restricciones a la movilidad que en meses anteriores por el confinamiento y las fases 0 y 1, con lo que se mantuvo este comportamiento.

Por otro lado, si se comparan los máximos de 2019 y 2020, se aprecia que desde el máximo del 2019 (el 25 de agosto) al máximo del 2020 (16 de agosto) el tráfico en las redes Movistar creció un 52%.

En voz móvil, el tráfico subió en 2020 un 20%, lo que consolida el crecimiento de las llamadas móviles en 2020, un servicio que permaneció bastante estable en años anteriores, creciendo apenas un 10% entre 2015 y 2019.

En la voz móvil el máximo en las redes Movistar se produjo el 13 de marzo, coincidiendo con el inicio del confinamiento por el COVID. En años anteriores el máximo de la voz se produjo en períodos con fuerte actividad económica: julio por el cierre que suelen hacer las empresas antes de agosto (donde se detecta una bajada importante de la voz móvil) y octubre como pico del tercer cuatrimestre. Sin embargo, en 2020 este máximo de julio en la voz móvil se adelantó a marzo y además ese máximo en 2020 fue un 44% mayor con respecto al máximo de julio del 2019.

Además, el tráfico de voz, que venía con unos valores de estabilidad en los últimos años, creció en 2020 un 20% aproximadamente comparado con el 2019. También hubo un crecimiento del 20% entre los dos máximos del 2020: marzo 2020-octubre 2020 lo que corrobora el despegue de la voz móvil durante la pandemia, un servicio que permaneció bastante estable en años anteriores, creciendo apenas un 10% entre 2015 y 2019.

El Covid y las circunstancias asociadas de confinamiento y teletrabajo son las razones principales por las que se dispararon las comunicaciones de voz móvil tanto en el ámbito profesional como personal en un mes que no era el habitual.

Así, el teletrabajo explica que se incrementasen las llamadas, sobre todo alrededor de las 12:00, para tratar asuntos que antes se consultaban presencialmente. Igualmente subieron en 2020 las llamadas de voz con el móvil sobre las 19:00, más relacionado con un uso más familiar. A ello se une que el tráfico de voz de fin de semana creció más que el tráfico de voz de laborables debido a que hay más tiempo libre y la opción de llamada de voz ganó usuarios en esta etapa de pandemia donde los encuentros personales se redujeron mucho.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2021
JRN/gja