Goya 2021

‘Adú’ triunfa con 14 nominaciones a los Goya

MADRID
SERVIMEDIA

La película ‘Adú’, dirigida por Salvador Calvo, ha sido la gran triunfadora de las nominaciones a los premios Goya de la Academia de Cine con 14 candidaturas, entre ellas a Mejor Película o Mejor Actor Revelación y de Reparto. Le siguen ‘Las Niñas’ y ‘Akelarre’, que han conseguido nueve nominaciones.

Las nominadas a Mejor Película son Adú, Ane, La boda de Rosa, Las niñas y Sentimental, según anunciaron la cantante Ana Belén y el actor Dani Rovira en el acto de presentación de las nominaciones a los Goya, que fue trasladado a este lunes por el temporal de nieve desatado por la borrasca Filomena.

La gala de los Goya se celebrará el 27 de febrero en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde Antonio Banderas y la periodista y la periodista María Casado, presidenta de la Academia de Televisión, dirigirán y conducirán los Goya 2021. Todos los asistentes se harán una PCR y sólo acudirán los nominados, ya que “van a ser unos Goya responsables”. Además, se prohíbe cualquier celebración anterior o posterior.

Los agraciados con una nominación a los Premios Goya se han resuelto de la siguiente manera: A la Mejor Dirección optan Salvador Calvo (Adú), Juanma Bajo Uloa (Baby), Iciar Bollain (La boda de rosa) e Isabel Coixet (Nieva en Benidorm).

A Mejor Actriz Protagonista han sido nominadas Amaia Aberasturi (Akelarre), Patricia López Arnaiz (Ane), Kiti Mánver (El inconveniente) y Candela Peña (La boda de Rosa). A Mejor Actor Protagonista competirán Mario Casas (No matarás), Javier Cámara (Sentimental), Ernesto Alterio (Un mundo normal) y David Verdaguer (Uno para todos).

Los nominados a Mejor Dirección Novel son David Pérez Sañudo por Ane, Bernabé Rico por El inconveniente, Pilar Palomero por Las niñas y Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel.

Las nominadas a Mejor Actriz Revelación son Jone Laspiur por Ane, Paula Usero por La boda de Rosa, Milena Smith por No matarás y Griselda Siciliani por Sentimental. A Mejor Actriz de Reparto competirán Juana Acosta por El inconveniente, Verónica Echegui por Explota, Explota; Nathalie Poza por La boda de Rosa y Natalia de Molina por Las niñas.

Por su parte, los nominados a Mejor Actor Revelación son Adam Nourou por Adú, Chema del Barco por El plan, Janick por Historias lamentables y Fernando Valdivielso por No matarás. Por el Goya a Mejor Actor de Reparto competirán Álvaro Cervantes por Adú, Sergi López por La boda de Rosa, Juan Diego Botto por Los europeos y Alberto San Juan por Sentimental.

Las nominaciones a Mejor Guion Adaptado son David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane, Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo por Los europeos, David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes secretos y Cesc Gay por Sentimental.

Las nominadas a Mejor Película Documental son Anatomía de un dandy, Cartas mojadas, El año del descubrimiento y My Mexican Bretzel, mientras que Corpus Christi, El oficial y el espía, El padre y Falling competirán por ser la Mejor Película Europea.

Las nominadas a Mejor Película Iberoamericana son El agente topo (Chile), El olvido que seremos (Colombia), La llorona (Guatemala) y Ya no estoy aquí (México). A Mejor Dirección de Fotografía optarán Adú, Akelarre, Black Beach y Las niñas.

Las nominaciones a Mejor Dirección de Producción son Adú, Akelarre, Black Beach y Nieva en Benidorm, mientras que a Mejor Música Original han sido nominadas Adú, Akelarre, Baby y El verano que vivimos.

Como Mejor Canción Original compiten Adú, El verano que vivimos, La boda de rosa y Las niñas, mientras que el Mejor Montaje se debate entre Adú, Black Beach, El año del descubrimiento y Las niñas

El Mejor Sonido se lo llevarán Adú, Akelarre, Black Beach o El plan, mientras que las nominadas a Mejor Dirección Artística son Adú, Akelarre, Black Beach y Las niñas. Por el Mejor Diseño de Vestuario compiten Akelarre, Explota, explota, Las niñas y Los europeos.

A Mejor Maquillaje y Peluquería han sido nominadas Adú, Akelarre, Explota, explota y Orígenes secretos. Las nominaciones a Mejores Efectos Especiales son Adú, Akelarre, Black Beach e Historias lamentables, mientras que los nominados a Mejor Cortometraje de Ficción son 16 de decembro, A la cara, Beef, Gastos incluidos y Lo efímero.

El Goya a Mejor Cortometraje Documental se debatirá entre Biografía del cadáver de una mujer, Paraíso en llamas, Paraíso y Solo son peces, mientras que los nominados a Mejor Cortometraje de Animación son Blue & Malone: Casos imposibles, Homeless Home, Metamorphosis y Vuela.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2021
GIC/gja