Vacunas

España apuesta por acelerar la campaña de vacunación en la UE

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, verbalizó este lunes la inclinación del Gobierno para que se acelere la campaña de vacunación en la Unión Europea y se preserve la unidad de los 27 contra la pandemia del coronavirus.

Lo dijo durante la reunión por videoconferencia en el Consejo de Asuntos Generales de la UE en el que los participantes intercambiaron puntos de vista sobre las medidas de coordinación para la lucha contra la pandemia y se analizaron las prioridades de la presencia portuguesa y la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

También abordaron las medidas adoptadas por los Estados miembros contra el coronavirus, la aparición de las nuevas variantes del virus, la situación de la campaña de vacunación, la producción y distribución de las dosis y la cooperación de la UE y los 27 con terceros países en este ámbito.

González-Barba reiteró el compromiso de España con el mecanismo de compras centralizadas de vacunas por parte de la UE, lo que le sirvió para aseverar que “la vacunación es la absoluta prioridad en estos momentos y debe acelerarse al máximo”.

A su vez, reafirmó que España “apoya plenamente” los esfuerzos comunitarios para “mejorar la coordinación de la donación de vacunas a terceros países, garantizando un acceso universal y equitativo a las vacunas, especialmente para los grupos más vulnerables”.

En ese sentido, planteó que la canalización de los excedentes de vacunas “debería hacerse bajo el liderazgo de la OMS y la iniciativa Covax, reforzando así lo esfuerzos multilaterales, asociados a la Unión Europea”.

Respecto de la movilidad en el seno de la UE y en el ámbito extracomunitario, González-Barba instó a aprovechar la oportunidad que ofrece la vacunación para facilitar la movilidad transfronteriza, “a lo que un reconocimiento mutuo de certificados nacionales de vacunación puede contribuir”.

Por último, transmitió a Portugal que “España apoya plenamente” las prioridades de la presidencia portuguesa de la UE, cuyas prioridades se articularán en torno a la recuperación económica a través de la transición ecológica y transformación digital, el desarrollo del Pilar Social de la UE como elemento esencial para que la recuperación sea justa e inclusiva y el refuerzo de la autonomía estratégica de una UE abierta al mundo.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2021
MST/clc