Congreso federal

Ferraz lanza un aviso directo a Díaz sobre la “renovación” del PSOE en Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

La Ejecutiva federal del PSOE, que encabeza el presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, lanzó este lunes un aviso directo a Susana Díaz ante la renovación del liderazgo en la federación socialista en Andalucía.

Esta vez, Ferraz lo ha dejado por escrito en un comunicado oficial en el que asegura que “la dirección socialista aboga por reforzar mucho la tarea del partido y, por extensión, reforzar y renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios”.

Varias fuentes de la dirección consultadas por Servimedia coinciden en indicar a Andalucía como el destinatario de ese mensaje de “renovación”, después de que en los últimos días se hayan sucedido las declaraciones de cargos federales o territoriales del partido en Andalucía reclamando un cambio en la federación más importante del PSOE y animando a Díaz a dejar la contienda.

Desde hace meses, movimientos individuales -incluso de personas antes muy próximas a la expresidenta- han ido poco a poco juntándose y conformando un sector “crítico” con Díaz que reclama un cambio, pero que no tiene todavía un líder que lo aglutine.

Precisamente, fuentes consultadas por esta agencia reconocen que ese es el hándicap que todavía tiene esa masa crítica con la actual secretaria general del PSOE-A y “fortaleza” de Díaz, la única que, hasta ahora, ha dado el paso y confirmado su intención de participar en las primarias para liderar la federación andaluza.

Se le ha mandado este “aviso”, “primero serio”, admiten en Ferraz, después de que Díaz haya “rechazado” diversas fórmulas para hacerse a un lado y dejar que la federación socialista andaluza se renueve.

En la dirección federal creen que el cambio en la dirección andaluza es necesario para recuperar la Junta de Andalucía, perdida hace dos años cuando, pese a ganar el PSOE las elecciones, la derecha sumó y elevó al popular Juanma Moreno a la Presidencia de Andalucía.

GALICIA Y MADRID

Este 2021 se vaticina como un año “movido” en el PSOE, porque en octubre se celebrará el 40 Congreso Federal. Pero en Ferraz sólo prevén movimientos serios en la dirección territorial de Andalucía, y no descartan en Galicia y Madrid.

En la dirección federal admiten el descontrol que reina en la federación gallega tras los malos resultados de las últimas autonómicas, así como en la madrileña, que sigue padeciendo el mal de encontrar el liderazgo que le lleve a desbancar a la derecha del poder institucional en la capital y la región.

En la dirección federal hacen un balance positivo de los cuatro años de mandato de la Ejecutiva que lidera Sánchez, que tras el convulso año 2017 ha llevado al PSOE a la Presidencia del Gobierno y a la “apertura de una etapa de regeneración de la vida política con ese proceso de cambio que luego fue respaldado hace dos años hasta en cinco contiendas electorales”.

Pero, como asegura el PSOE en el comunicado, “lejos de caer en la autocomplacencia, la dirección socialista apuesta por seguir renovándose desde el punto de vista tanto ideológico como en las formas de hacer política, porque ahí radica la fortaleza de su proyecto político”.

Es ahí donde se fijan los objetivos de Ferraz hacia el PSOE en Andalucía –principalmente porque siempre ha sido bastión socialista- Galicia y Madrid, con el objetivo de buscar proyectos “ganadores”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2021
MML/clc