Autónomos

La prestación por cese de actividad para autónomos llegará hasta mayo y el Gobierno estudiará un aplazamiento de la cuota

- Según ATA y UPTA

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales organizaciones de autónomos ATA y UPTA avanzaron este lunes que la prestación por cese de actividad para los autónomos se extenderá hasta el 31 de mayo y que el Gobierno estudiará aplazar el cobro de la cuota para aquellos que tengan restricciones a su actividad por la Covid-19.

Así lo declararon los máximos responsables de ATA, Lorenzo Amor, y UPTA, Eduardo Abad, después de la reunión mantenida este lunes con el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, y en la que también estuvo la organización Uatae.

Abad afirmó que “el cese de actividad será extensivo hasta el último día del mes de mayo” y que las posturas están “muy cercanas” en cuanto a las modificaciones que se quieren hacer.

En este sentido, Lorenzo Amor señaló que el Gobierno “está dispuesto a eliminar algunas trabas” como es no exigir que el cese de actividad se haya cobrado en la primera parte de la pandemia para poder percibirlo ahora o “mejorar” la situación de los autónomos de temporada.

También, Amor señaló que el Ejecutivo “va a estudiar el aplazamiento de cuota”. ATA viene reclamando esta posibilidad para aquellos autónomos afectados por restricciones en su actividad como consecuencia de la Covid-19.

“No es lógico que los autónomos tengan que cotizar al 100% cuando su actividad no llega al 50%, el Gobierno está discriminando a los autónomos, los deja como ciudadanos de segunda, está primando a los trabajadores y las empresas empleadoras que sí se les permite tener exoneraciones de cotización que van del 100% al 80%”, se quejó, y aseveró que si no se atiende esta petición "con nosotros que no cuente" para la prórroga.

Por otra parte, el responsable de UPTA consideró que, para solicitar el cese de actividad extraordinario, “sigue siendo tremendamente delicado y costoso demostrar la pérdida del 75% de los ingresos”, y reivindicó que ese porcentaje se rebaje al 50% “como mucho” para seguir percibiendo la prestación equivalente al 70% de la base de cotización.

Del mismo modo, reclamó que no suponga incidencias para acreditar el descenso en los ingresos para el cese de actividad el cambio del actual decreto a la nueva prórroga.

“Podemos decir que está encaminado y orientado” el nuevo marco de ayudas para los autónomos después del 31 de enero, cuando finaliza el actual, afirmó Abad.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2021
MMR/clc