Elecciones catalanas

El líder del PPC tilda de “broma” el “veto cruzado” entre el PSC y ERC

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alejandro Fernández, catalogó este martes de “broma” el “veto cruzado” que se profesan el PSC y ERC, dado que “están gobernando juntos en España” y “siempre que hay campaña dicen que no van a pactar y luego, si les dan los números, siempre pactan”.

Lanzó esta advertencia al participar en un evento informativo de Europa Press, donde expresó su deseo de que “todo el mundo tuviera la madurez suficiente para no dejarse engañar”. “Te pueden engañar una vez, dos, pero ya si te engañan una tercera es para replanteárselo”, alertó a los catalanes.

“Lo del veto cruzado me parece una broma”, sentenció, antes de recalcar que ERC y el PSOE “gobiernan juntos en centenares de ayuntamientos catalanes”. “¿De qué veto estamos hablando?”, insistió, al tiempo que recomendó “hacer más caso a lo que hacen” que a lo que dicen los líderes de estas formaciones políticas.

Ahondó así en que “lo que dicen es siempre lo mismo, que no van a pactar ,y lo que hacen cuando les dan los números es pactar siempre”. “Creo que cada uno decidirá si es engañado una vez más. A mí no me gustaría que me engañaran tantas veces”, reflexionó el presidente de los populares en Cataluña.

INDULTOS

Fernández admitió que desconoce si se concederán indultos a los líderes independentistas encarcelados por su participación en el 1-O antes de las elecciones catalanas −atrasadas ahora al 30 de mayo−. Eso sí, tras analizar los indultos que han otorgado gobiernos de distinto signo, incluido el PP, aseveró que “nunca en la historia” ha visto se conceda un indulto a quien dice que “va a volver a cometer el delito por el que fue condenado”.

“Me parece tan absurdo que se pueda plantear esa hipótesis”, indicó Fernández, valorando que “es como una especie de incitación a la reincidencia indultar a alguien que dice que lo va a volver a hacer”, en alusión a repetir el desafío independentista catalán.

Sin querer entrar a hacer un pronóstico de los resultados electorales, Fernández sí destacó “el papel absolutamente heroico de los afiliados y simpatizantes” del PP durante muchísimos años y prometió que estará “a la altura” porque su partido afronta esta etapa “con la lección muy bien aprendida”.

“Evidentemente nuestro proyecto en Cataluña ha cometido errores” pero ha sido “seña” de la defensa de la libertad y la democracia en esta tierra. “Se cometieron errores muchas veces de convertir en interlocutores exclusivos de la voz catalana a los nacionalistas. Creo que nosotros hemos aprendido de esos errores”, admitió.

Ahora, explicó que su deseo es “recuperar un espacio político de la razón, la democracia y la libertad” y contribuir “a la alternancia en Cataluña”. “Quiero un Gobierno distinto donde el nacionalismo no esté presente porque es sinceramente lo que creo que ha perjudicado y ha provocado todas las barbaries en términos económicos, de calidad democrática, de derechos y libertades”.

En base a ello, trasladó que el único ‘sorpasso’ que le ocupa es “el que podamos hacer al nacionalismo en Cataluña”. “Todo lo demás es una cuestión que no me inquieta en absoluto, me interesa que seamos capaces de construir una alternativa al nacionalismo”, replicó cuando se le preguntó por si contempla la posibilidad de que Vox adelante al PP en las urnas.

Defendió que “el PP vuelve a ser un actor influyente en la política catalán” y aseguró que su objetivo es que lo sea todavía más de cara al futuro siendo capaces de “ilusionar a mucha gente que había perdido la confianza” en esta formación. Su “preocupación”, por ende, es “reagrupar en torno al PP a una gran mayoría que sea capaz de dar la vuelta a esa revisión de los principios constitucionales y de la Transición que están liderando Sánchez y el Gobierno nacionalista en Cataluña”, remarcó.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
MFN/gja