Reformas

Montero señala que las fichas remitidas a Bruselas no incluyen aumentar a 35 los años para el cálculo de la pensión

- Sí incluyen la derogación de los elementos más lesivos de la reforma laboral

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este martes que las fichas remitidas por el Ejecutivo a la Comisión Europea informando sobre las líneas generales de las reformas que acometerá en el contexto del plan de recuperación de la crisis de la Covid-19 no incluyen la ampliación a 35 años del periodo a tener cuenta para el cálculo de las pensiones.

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que afirmó que el “último borrador” remitido a Bruselas sobre la cuestión de las pensiones “no lleva ningún tipo de alteración respecto a lo que actualmente existe”, sino que simplemente habla sobre la necesidad de “garantizar el sostenimiento del sistema de pensiones en el medio y largo plazo”.

En este sentido, declaró que “a este Gobierno progresista no le mueve más que ser capaces de garantizar para ahora y para las generaciones futuras una capacidad de que el sistema sea solvente y sostenible”.

Por otro lado, indicó que las fichas sí incluyen elementos relacionados con la derogación de los elementos más lesivos de la actual legislación laboral tras la última reforma realizada por el PP, centrándose especialmente “en uno de los grandes males de nuestro mercado laboral, como es la temporalidad”, con el objetivo de “que no se dé esa dualidad en el entorno laboral”.

En cualquier caso, apuntó que estas fichas son meros borradores, y recordó que será necesario abrir “un proceso de diálogo” para “debatir y conciliar con el conjunto de actores sociales”.

Estas dos fichas relativas a las pensiones y al mercado laboral fueron enviadas ayer a la Comisión Europea completando un total de 30 sobre las reformas e inversiones previstas en el llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financiarán con cargo a los fondos europeos.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró ayer que la intención es negociarlas con el diálogo social en las distintas mesas temáticas que se han ido abriendo, pero que se trabaja en paralelo con Bruselas para presentarle el Plan tan pronto como sea posible.

En estos momentos los países no pueden presentar formalmente su programa de reformas e inversión al no haber entrado en vigor los textos normativos de creación del megafondo europeo 'Next Generation EU', ya que su aprobación se retrasó a diciembre.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
ECR/IPS/clc