Ampliación

Autónomos

El Gobierno y los autónomos alcanzan un preacuerdo para extender el cese de actividad hasta el 31 de mayo

- Se aplaza al segundo semestre del año la subida de cuota prevista desde enero

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) avanzaron este martes que se ha alcanzado un preacuerdo con el Gobierno para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo y se exonerará del 100% de la cuota a aquellos que tengan afectado su negocio por limitaciones de aforo y horario que registren una caída de sus ingresos del 50%.

En declaraciones del presidente de ATA, Lorenzo Amor, y del de UPTA, Eduardo Abad, difundidas este martes, avanzaron que se ha alcanzado un preacuerdo de sus organizaciones con el Gobierno por el que se extenderán las ayudas por la Covid-19 hasta el 31 de mayo. La principal es la prestación por cese de actividad, y se permitirá alcanzar a más beneficiarios.

En concreto, Amor explicó que los autónomos cuya actividad se vea restringida por limitaciones de horario o aforo por decisión administrativa podrán acceder al cese de actividad y tener una exoneración de la cuota del 100% si en el primer semestre de este año acreditan una caída de sus ingresos del 50% respecto al último semestre de 2019.

“Esto es muy importante porque muchos autónomos van a poder reunir este requisito” y beneficiarse de la exoneración hasta el 31 de mayo, subrayó.

También señaló que el Gobierno ha aceptado la reclamación de ATA de suspender la subida de tipos de cotización de entre tres y 12 euros al mes que se iba a aplicar desde el inicio de este año como consecuencia del acuerdo firmado con el anterior gobierno del PSOE. “Se suspende de momento hasta el 31 de mayo”, precisó Amor, quien aseguró que se negociará para que la suspensión abarque todo el año.

Del mismo modo, el preacuerdo sobre las ayudas por Covid para los autónomos elimina el requisito de haber sido beneficiario de la prestación por cese entre marzo y junio de 2020 para poder percibirla ahora, y establece mejoras y elimina trabas para las ayudas de los autónomos de temporada.

El presidente de ATA consideró que es un “buen acuerdo” que supondrá duplicar el número de beneficiarios de la prestación por cese de actividad hasta alcanzar a unos 700.000.

Por parte de UPTA, Eduardo Abad añadió en otras declaraciones que las condiciones para percibir el cese de actividad "cambian sustancialmente" al exigirse una reducción de los ingresos del 50% y no del 75% como hasta ahora y que venía reclamando esta organización. También indicó que se ha establecido un límite de ingresos de 1.200 euros mensuales para acceder al cese de actividad y se ha fijado que los autónomos de temporada se beneficien de la prestación demostrando haber estado en alta dos meses en 2019.

Abad puso en valor que “son buenas noticias para nuestro colectivo” y que el pacto se reflejará en un decreto previsiblemente la próxima semana.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2021
MMR/clc