Tribunales

El juez de vigilancia penitenciaria acuerda el tercer grado para Iñaki Urdangarin

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de vigilancia penitenciaria acordó este miércoles conceder el tercer grado penitenciario al cuñado de rey Felipe VI Iñaki Urdangarin que a partir de ahora sólo deberá acudir a la cárcel a dormir de lunes a jueves. La decisión puede ser recurrida y no es de aplicación inmediata.

Según el auto, la medida se adopta con de acuerdo con la petición del fiscal que aboga por que Urdangarin continúe con el programa de reinserción para condenados por casos de corrupción.

Hace tres semanas, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acordó aplicar al marido de la infanta Cristina el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que le permitía llevar su confinamiento en las condiciones similares a las del tercer grado. Esa situación se condiciona al cumplimiento de un plan que incluye salidas a trabajar, elaborado por la administración penitenciaria.

Ese plan de reinserción se enmarca en el nuevo programa para rehabilitar a delincuentes económicos diseñado por el Ministerio del Interior y que entra en funcionamiento este año. La junta de tratamiento de la cárcel de Brieva, donde cumple condena, propuso el pasado verano la concesión del tercer grado, pero la petición fue rechazada por Prisiones, que le acabó aplicando el artículo 100.2, pero la medida nunca se llegó a aplicar porque la Fiscalía la recurrió y el Audiencia de Palma, que le condenó, revocó su aplicación.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
SGR/gja