Tiempo

Los termómetros subirán hasta 14 grados en dos noches con la borrasca Gaetan

MADRID
SERVIMEDIA

Las temperaturas ascenderán notablemente en las madrugadas y poco después del amanecer de este miércoles y este jueves coincidiendo con la llegada de la borrasca Gaetán y tras un largo periodo anormalmente gélido iniciado con el temporal Filomena y su posterior ola de frío, pues los termómetros marcarán hasta 14 grados más en sus valores mínimos en apenas 48 horas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas mínimas ascenderán 14 grados en Madrid este jueves en comparación con el martes, en tanto que subirán 13 grados en Toledo, 12 en Badajoz, 11 en Palencia y Soria y 10 en Córdoba, Granada, Guadalajara, Palma de Mallorca, Valladolid y Zamora.

Las heladas nocturnas, que afectaron a buena parte del interior peninsular tras la copiosa nevada de Filomena, apenas se mantendrán este jueves en puntos de zonas montañosas, sobre todo los Pirineos.

Ello se debe a un cambio en la situación meteorológica porque el anticiclón que se asentó sobre la península durante 10 días después de la borrasca Filomena, que impuso cielos despejados en casi toda España, se ha retirado hacia el este para dejar paso a frentes asociados a la borrasca Gaetan, que devolverán la lluvia a amplias zonas peninsulares.

La inestabilidad atmosférica traerá varios días de cielos mayormente cubiertos de nubes y fuertes rachas de viento, lo que, unido al ascenso de las temperaturas, contribuirán al deshielo de la capa de nieve acumulada en buen parte del interior del cuadrante noreste peninsular y zonas próximas.

De hecho, amplias zonas de España se encontrarán desde este miércoles hasta el martes de la próxima semana bajo un 'tren de borrascas' que aparcará definitivamente el episodio meteorológico originado con la intensa nevada de Filomena y su consiguiente ola de frío, según la Aemet.

HITOS

No obstante, Filomena llevó a Madrid la mayor nevada en 100 años por intensidad y espesor acumulado, de entre 25 y 45 centímetros, con las mayores acumulaciones en distritos del sureste de la capital durante los días 8 y 9 de enero, según la Aemet.

La primera ola de frío del año en España se prolongó desde el lunes hasta el domingo de la pasada semana, día en que la Aemet la dio por finalizada, y registró como hitos cinco récords históricos de temperaturas bajas, zonas congeladas de 49 provincias, ocho capitales por debajo de -10ºC y una temperatura mínima de -25,4ºC en la comarca del Jiloca (noroeste de Teruel).

Según los datos de la red de casi 800 estaciones de la Aemet, analizados por Servimedia, la ola de frío se intensificó especialmente en el centro y el interior oriental de la península, pero congeló áreas de 49 provincias, de manera que solamente se libraron de las heladas Las Palmas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

No en vano, las heladas afectaron a 47 provincias el pasado lunes (todas salvo Las Palmas, Málaga y Santa Cruz de Tenerife), 49 el martes (excepto Las Palmas), 47 el miércoles (excepto Guipúzcoa, Las Palmas y Vizcaya), 47 el jueves (A Coruña, Guipúzcoa y Las Palmas), 43 el viernes (excepto Álava, Castellón, Guipúzcoa, Las Palmas, Navarra, Tarragona y Vizcaya), 47 el sábado (salvo Guipúzcoa, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) y 46 el domingo (excepto Baleares, Castellón, Guipúzcoa y Las Palmas).

Algunas noches de la semana pasada llegaron a congelarse lugares de Canarias, como Izaña (isla de Tenerife) y Roque de los Muchachos (La Palma), y de Baleares, como el aeropuerto de Palma y Manacor (Mallorca).

Este episodio glacial batió cinco récords históricos de noche más fría jamás registrada. Cuatro de ellos son de temperaturas mínimas absolutas: -21,3 en la localidad turolense de Calamocha (algo inédito desde 1992, cuando comenzó la serie histórica en ese municipio); -21,0 en Teruel (efeméride desde 1986); -13,4 en Toledo (desde 1982), y -12,0 en la ciudad madrileña de Getafe (desde 1951). Los tres primeros se produjeron el martes y el último, el pasado miércoles.

Además, el martes hubo un récord de temperatura máxima más baja en Calamocha, con -5,3ºC, un valor que sustituye a los -3,1ºC registrado en enero de 2010.

Cabe destacar que, antes de esta ola de frío, la noche más gélida de Toledo fue el 27 de enero de 2005, cuando los termómetros marcaron -9,6ºC. Pues bien, la capital toledana superó ese récord durante cuatro noches de la semana pasada: el martes (-13,4), el miércoles (-11,5), el jueves (-10,5) y el sábado (-10,4), que fueron las jornadas más frescas en 40 años.

EPICENTRO DEL FRÍO

Por otro lado, la temperatura más baja que ha homologado la Aemet durante la ola de frío tuvo lugar el martes, que fue el día más gélido del episodio, con -25,4ºC en Bello (Teruel). Esa jornada hubo -25,2ºC en Molina de Aragón (Guadalajara); -23,0ºC en Santa Eulalia del Campo (Teruel); -21,3 en Calamocha, y -21,0 en Teruel.

Molina de Aragón se convirtió en el epicentro 'siberiano' de España, al ser la localidad más gélida del país el lunes (-21,1ºC), el miércoles (-19,9), el jueves (-21,6), el viernes (-12,8), el sábado (-14,8) y el domingo (-16,2).

Respecto a las capitales de provincia, ocho registraron el martes temperaturas mínimas inferiores a -10ºC: Teruel (-21,0), Albacete (-14,1), Madrid (-13,4), Toledo (-13,4), Salamanca (-11,9), Cuenca (-10,9), Ávila (-10,7) y Guadalajara (-10,6).

La capital más gélida de la semana pasada fue Teruel, con -16,1 el lunes; -21,0 el martes; -15,5 el miércoles; -16,4 el jueves, y -11,4 el domingo. Toledo ocupó el primer puesto el viernes, con -9,4, y el sábado, con -10,4.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
MGR/gja