PIB

El Panel de Funcas rebaja su previsión de crecimiento para el PIB español al 6,3% en 2021 y mejora la de la tasa de paro al 17,2%

MADRID
SERVIMEDIA

El consenso de los analistas que forman el Panel de Funcas estima que el PIB de España crecerá este año un 6,3%, dos décimas menos que en el anterior consenso, de noviembre, y la tasa de paro se situará en una media anual del 17,2%, tres décimas menos.

Según las previsiones dadas a conocer este miércoles por Funcas, los panelistas apuntan a que 2020 terminó con una caída del PIB del 11,2%, seis décimas menos de lo anteriormente previsto, y para este año apuntan a un repunte mayor del esperado, del 6,3%. Prevén un crecimiento más moderado en el primer trimestre del ejercicio, seguido de aumentos del entorno al 2% y el 3% en los trimestres siguientes.

La mayoría de panelistas parte de la hipótesis de que en junio se habrá vacunado entre el 30% y el 45% de la población, y en diciembre, entre el 70% y el 80%.

El crecimiento del PIB en 2021 procederá en su mayor medida de la aportación nacional, que sumará 5,9 puntos porcentuales, mientras que el sector exterior aportará cuatro décimas.

En lo que respecta al empleo, los panelistas estiman que en 2021 crecerá un 3,2%, una décima más que en el anterior panel, y la tasa de paro habría cerrado en el 16,1% en 2020 y se elevaría al 17,2% en 2021, ocho y tres décimas menos, respectivamente, en comparación con la previsión de noviembre.

Por su parte, el déficit público equivaldrá al 12,1% del PIB en 2020 y bajará hasta el 8,4% en 2021, y el IPC registrará una tasa media anual del 0,8%.

Los panelistas aprecian un contexto externo global que seguirá siendo desfavorable. Sin embargo, las perspectivas deberían mejorar a medida que avanza la vacunación y los analistas reflejan este cambio de tendencia en los próximos meses.

Asimismo, los panelistas coinciden en considerar que tanto la política monetaria como la fiscal deben seguir siendo expansivas en los próximos meses.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
MMR/gja