Emérito

Calvo asegura que el Emérito tiene la misma “asistencia” que los expresidentes del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, explicó este miércoles que la “asistencia” que tiene el rey emérito y que va a cargo del erario público es la misma de la que disfrutan los expresidentes del Gobierno y en la línea con la que disponen otros expresidentes de comunidades autónomas.

Así lo afirmó en una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia, en la que explicó que el rey Juan Carlos es “exjefe de Estado” e, “igual” que los expresidentes, “sigue teniendo” su consideración dentro de los altos cargos.

Por ello, apuntó, “las personas que tienen estos cargos” y que supone un “pequeño 'staff' de personas y de seguridad” tienen unas partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, es decir, se pagan con “transparencia”.

“Lo que no tiene es asignación del dinero público, porque no tienen actividad pública, sí asistencia”, matizó, “igual” que los cuatro expresidentes del Gobierno “vivos que tenemos por fortuna” en España.

Calvo quiso hacer una “distinción clara”: “una cosa es tener recursos públicos asignados por las funciones que realizas y otra muy diferente haber tenido un cargo tan importante y una parte de asistencia", concluyó.

Estas palabras las vertió después de conocerse que Patrimonio Nacional es quien paga al personal que asiste en Emiratos Árabes al rey emérito, desde que salió de España en agosto pasado, y después de que la vicepresidenta afirmara que el exjefe del Estado “no tiene ninguna actividad, no vive del dinero público” sino “al margen” de lo que fue. Tiene un título “que no conlleva actividad ni retribución”.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2021
MML/clc