Comercio

La hostelería lideró en noviembre la caída del 12,6% en las ventas de servicios de mercado

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación del sector Servicios de Mercado cayó en noviembre un 12,6% respecto al mismo mes de 2019, lo que supone 1,4 puntos más que en octubre, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con noviembre ya son nueve meses consecutivos de este indicador en valores interanuales negativos. El mayor retroceso se marcó en abril, con un hundimiento del 41,5%.

Por sectores, Información y comunicaciones (−4,3%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (−4,6%) y Comercio al por menor (−6,4%) presentan los menores descensos, mientras que Hostelería (−59,6%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (−28,9%) registran las mayores bajadas.

Las ventas en Servicios de Mercado disminuyen respecto a noviembre de 2019 en todas las comunidades autónomas. Canarias (−31,1%) e Illes Balears (−25,0%) son las que más bajan, mientras que Región de Murcia (−1,8%) y Extremadura (−3,7%) presentan las mermas más moderdas.

El empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del −5,0% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior a la registrada en octubre. La ocupación baja un 2,7% en el Comercio y un 6,4% en Otros servicios.

La tasa anual en el empleo disminuye respecto a noviembre de 2019 en todas las comunidades autónomas. Región de Murcia (−1,9%) registra el menor descenso.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
JRN/gja