Covid-19

Justicia pone en marcha la segunda fase de los planes para recuperar la actividad de los juzgados durante la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia va a llevar a cabo una serie de medidas urgentes en el ámbito social y económico con el objetivo de incrementar la capacidad de los juzgados para restablecer la actividad anterior al estado de alarma.

Según informó este jueves en una nota, se va a ejecutar la segunda fase del Plan de Actuación de la Disposición Decimonovena del Real Decreto-Ley 11/2020 aprobado el pasado 31 de marzo por el que se adoptaban normas para hacer frente a la Covid-19.

Entre las nuevas medidas que se van a adoptar se encuentra la introducción de equipos de refuerzo o sustituciones según las necesidades de las sedes judiciales, compuestos por jueces y letrados de la Administración de Justicia adscritos al territorio de cada Tribunal Superior.

Además, se mantienen las medidas de autorrefuerzo y refuerzo externo aprobadas en la primera fase, ejecutadas de septiembre a diciembre de 2020 que preveían actuaciones en los ámbitos social y mercantil y únicamente en relación a los procedimientos declarativos. Ahora estas medidas se expanden también al ámbito de lo contencioso-administrativo y a los órganos de segunda instancia.

El seguimiento de la segunda fase del plan se va a realizar con la coordinación de las instituciones y administraciones competentes y con un seguimiento continuo con valoración mensual del cumplimiento de los objetivos marcados.

PRIMERA FASE

Durante los primeros meses del plan, casi 100 juzgados de lo social y 50 de lo mercantil alcanzaron los objetivos previstos con más de 110 procedimientos sociales al mes y órgano participante, lo que supuso “un esfuerzo extraordinario por parte de los magistrados, letrados y demás cuerpos”. Además, se incrementaron el número de juicios celebrados durante la pandemia.

Justicia impulsó, de forma complementaria, la creación de 33 unidades judiciales comprendidas en el Real Decreto 105/2020 del 1 de diciembre, así como el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Profesional del Servicio Público que facilitará “la adopción de acuerdos entre partes sin necesidad de intervención judicial e introducirá mejoras tecnológicas en los procesos”.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
NMB/pai