Autismo

Un estudio evidencia "grandes desigualdades" entre comunidades autónomas para el alumnado con autismo

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de Autismo España evidencia "grandes desigualdades" entre comunidades autónomas para el alumnado con esta patología. El objetivo es impulsar un conocimiento que fomente la igualdad de oportunidades para el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) y el "éxito" de sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este informe, que se centra en la situación del alumnado con TEA en las etapas educativas de educación obligatoria (Primaria y Secundaria), incluye información sobre las distintas fórmulas educativas que existen en las distintas comunidades autónomas para dar respuesta al alumnado en el espectro del autismo, tanto en modalidad de escolarización ordinaria como de educación especial.

Por lo que respecta a las fórmulas educativas, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el sistema educativo español ha desarrollado diversas fórmulas de atención para el alumnado con autismo durante la educación infantil y obligatoria. El estudio evidencia "grandes desigualdades" entre comunidades autónomas para el alumnado con autismo y señala que la información aportada por las comunidades autónomas en relación con el alumnado con TEA arroja una imagen "imprecisa y enormemente heterogénea" de la situación del colectivo en el país.

Asimismo, hay determinadas comunidades que han desarrollado modelos de atención específica para los alumnos con TEA, tales como apoyos especializados adscritos a aulas específicas dentro de un centro educativo ordinario, como en Aragón, la Comunidad de Madrid y La Rioja. Así como las aulas abiertas conectadas en el Principado de Asturias; los apoyos en Castilla y León; las aulas abiertas de Castilla-La Mancha; las unidades específicas de Comunicación y Lenguaje de la Comunidad Valenciana y las aulas especializadas para alumnado con TEA en Extremadura.

También existen equipos de apoyo educativo que ofrecen soporte especializado al alumnado con TEA en el contexto ordinario, como las Unidades Volantes de Atención a la Integración (UVAI) en las Islas Baleares y los Apoyos Intensivos a la Escuela Inclusiva (SIEI) en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2021
SAM/pai