Redes sociales

El tiempo medio invertido en redes sociales en España creció en 25 minutos en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de IAB concluye que en España, el 62% de la población usa las redes sociales y que en 2020 el tiempo medio diario de uso aumentó en 25 minutos, hasta alcanzar 1 hora y 20 minutos.

"Cuanto más las uses, más te va a costar prescindir de las redes por todo el esfuerzo, tiempo e información que has ido depositando en ellas. El coste de utilizar estas aplicaciones lo pagamos en términos de pérdida de privacidad; sin embargo, estamos empezando a ser conscientes de ello", indicó Manuel Armayones Ruiz, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigador del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El estudio pone de ejemplo el documental de Netflix 'The Social Dilemma', que muestra la sensación de ser vigilado todo el tiempo, la pérdida de privacidad, el uso de la información y la adicción a este tipo de herramientas.

"Es muy importante no abrir cuentas en todas las redes sociales. Cada vez está más claro que, para un uso racional de estas plataformas, debemos elegir aquellas que cubran nuestras necesidades. Lo importante es ser plenamente conscientes de que estamos compartiendo información que se va a utilizar con fines comerciales", afirmó Armayones.

Para el experto de la UOC, las redes sociales son un claro ejemplo de cómo puede utilizarse la tecnología persuasiva para conseguir que las personas usen durante más tiempo estas herramientas. "Las redes sociales, como productos comerciales que son, no tienen otro objeto para sus accionistas que el de generar beneficio. Así, cuanto más tiempo estemos dentro de ellas, más precisas serán las recomendaciones de tipo comercial que nos irán llegando; esto lo hacen mediante el análisis de nuestro comportamiento anterior en la red", señaló.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
SAM/gja