Discapacidad

El cocido madrileño, protagonista del cupón de la ONCE de mañana

MADRID
SERVIMEDIA

El cocido madrileño de 'tres vuelcos' (o platos) protagoniza el cupón de a ONCE de mañana, sábado, 23 de enero, dentro de la serie ‘Platos de cuchara’. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España este plato, uno de los más representativos de la cocina de Madrid.

No se conoce con certeza el origen de este plato madrileño, aunque sí se sabe que fue modificándose con el tiempo. Aparece con la denominación de madrileño a finales del siglo XVII.

Aunque en un principio era plato de clases menos acomodadas, ahora es un plato que todos quieren degustar, y son muchos -y desde hace bastante tiempo- los restaurantes madrileños de alto poder adquisitivo que lo ofrecen en sus cartas.

Los ingredientes son sencillos: garbanzos, se suelen utilizar los de Fuentesaúco (Zamora); carne (de cerdo, vaca y gallina), tocino, patata y algunos vegetales, como repollo, zanahoria, patata o cardo. El secreto de su elaboración está en cocinarlo de forma reposada.

De la forma de servirlo viene la expresión ‘de tres vuelcos’: el primer vuelco es la sopa de fideos; el segundo es el plato principal, los garbanzos, junto con la patata y verduras; y el tercer vuelco lo forman las carnes.

Es tal la fama de este plato que tiene hasta canción: ‘Cocidito madrileño’, con letra de Rafael de León y Antonio Quintero, música de Manuel López-Quiroga, e interpretada por Pepe Blanco.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
MAN/gja