Pandemia

El PP se remite a “la consigna de la ejemplaridad” que exige Casado en el caso del consejero de Sanidad de Ceuta

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se remitió este viernes en todo momento a la “consigna de la ejemplaridad” que “exige absolutamente a todos” el presidente de la formación, Pablo Casado, cuando se le preguntó por el caso del consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, que continua en este cargo tras haberse vacunado de la Covid-19.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Gamarra fue preguntada específicamente por este caso, toda vez que esta semana también dimitió el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, precisamente tras salir a la luz que se vacunó contra la Covid-19 sin pertenecer a ninguno de los grupos prioritarios que están recibiendo las primeras dosis.

“El presidente Casado ha marcado claramente el criterio”, sentenció Gamarra, recalcando que la consigna es “la ejemplaridad” y es lo que tienen que representar los cargos públicos del PP. En este sentido, subrayó que la dimisión presentada por el consejero de Salud de Murcia asumiendo su “responsabilidad” es “un ejemplo de ello”.

No obstante, quiso reconocer al consejero murciano “la carga importante” que ha llevado a lo largo de este año en la lucha contra la pandemia. “Ha cometido un error, ha asumido su responsabilidad”, sintetizó la portavoz parlamentaria de los populares, incidiendo en que esa “ejemplaridad” que marca Casado “es incuestionable”.

Aseguró que Casado exige actuar de esta manera “absolutamente a todos” y puso de nuevo en valor el “ejemplo” dado por el consejero murciano que dimitió. Tras incidir en que en el PP el criterio está claro, preguntó por el resto de partidos y por esos alcaldes del PSOE que también accedieron a la vacuna sin que fuese su turno.

En concreto, sobre si dimitirá el consejero de Sanidad de Ceuta, Gamarra respondió que no lo sabe porque ella no ejerce ese cargo y, en todo caso, puede hablar de sus propios hechos y es responsable de sus propios actos y decisiones. “Eso le corresponde a él, pero evidentemente la ejemplaridad es el eje que guía a este partido”, apostilló.

“¿Ha dimitido alguien más durante todo este año?”, prosiguió Gamarra, apuntando directamente al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien reprochó que siga en el cargo cuando es el candidato del PSC a las elecciones en Cataluña. “También podría dimitir el candidato Illa”, sentenció.

Censuró que el Gobierno esté “ausente” en plena tercera ola del coronavirus y opinó que Illa estaría más preocupado por obtener votos que por el hecho de que se pongan vacunas. “Está faltando esa estrategia nacional de vacunación”, le afeó, al igual que criticó que el Ejecutivo no atienda las reclamaciones de las comunidades para dotarles de más instrumentos para luchar contra la pandemia.

Finalmente, Gamarra se preguntó si “no será que si el ministro Illa toma decisiones con medidas duras” esto podría “afectar al candidato Illa”. Censuró de este modo la existencia de “un conflicto de intereses” y en base a ello vio justificada su petición inmediata de dimisión del actual titular del Ministerio de Sanidad. Es más, tildó de “inmoralidad política” que siga en el cargo a estas alturas.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
MFN/gja