Coronavirus

González Laya asegura que es una “cuestión de ética” que los cargos públicos no se vacunen antes de tiempo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró este viernes que es una “cuestión de ética” que los cargos públicos no usen su situación para ponerse antes de tiempo la vacuna contra el Covid-19.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, González Laya se refería así a que en las últimas semanas se hayan conocido casos de alcaldes, consejeros autonómicos y funcionarios que se han puesto la vacuna pese a no formar parte de los colectivos prioritarios en estos momentos.

A este respecto, la ministra señaló que los responsables públicos deben ser “muy estrictos” respecto a los “estándares éticos”, en referencia a que hay que cumplir el plan de vacunar primero a los colectivos más expuestos, como los mayores de las residencias y los sanitarios.

“Es una cuestión de ética”, afirmó la titular de Exteriores, quien añadió que es “muy importante que todos respetemos las reglas”, pero los políticos tienen una “responsabilidad mayor” y deben ser “los primeros en dar ejemplo”.

“UN POQUITO DE PACIENCIA”

En cuanto a que comunidades autónomas como Madrid se hayan quejado del reparto de las dosis y de que no hay suficientes para aplicar a colectivos como el sanitario, la ministra apuntó que hay que tener “un poquito de paciencia”, ya que las nuevas entregas llegarán en “cuestión de días” y no de meses.

Destacó que “España va a la cabeza de la vacunación en Europa”, de forma que es el segundo país en este continente y el séptimo del mundo en la colocación de los antídotos contra el coronavirus.

Respecto a la situación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que está pendiente de abandonar el cargo para ser candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, González Laya defendió que ha sido un “gestor eficiente” en la pandemia y que no se ha dejado llevar por el “griterío” ni el “ruido”.

Por otra parte, en cuanto a la situación en Canarias por la llegada masiva de pateras, la titular de Exteriores indicó que se está devolviendo a los inmigrantes irregulares que no cumplen las condiciones de asilo, pero indicó que también se está actuando con “sensibilidad” hacia estas personas.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
NBC