Explotación

Cae en Málaga una banda de rumanos que traficaba con compatriotas para explotarlos en la vendimia

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado en Antequera (Málaga) una banda de ciudadanos rumanos que traficaba con compatriotas para explotarlos laboralmente en la vendimia en España, donde eran hacinados en muy malas condiciones y no se les pagaba lo prometido.

Según informó la Policía este viernes, como integrantes de esta banda han sido detenidas siete personas, a las que se acusa de los delitos de trata de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores.

Los arrestados captaban en Rumanía a ciudadanos en situación de extrema necesidad o vulnerabilidad y les ofrecían trabajo en España con unas condiciones que después no se cumplían.

En concreto, el grupo criminal captaba a compatriotas en la localidad rumana de Movileni. Les ofrecían trabajo en España por una cantidad de 500 euros al mes, aunque después no cumplían con lo prometido.

ALOJADOS EN NAVES

Los encausados trasladaban hasta veinte personas desde Rumanía y permanecían con ellas en España durante la campaña de la aceituna, aproximadamente de noviembre a febrero. Después, las víctimas regresaban a su país sin que llegaran a cumplirse las condiciones ofrecidas en el momento de la captación.

Las víctimas trabajaban durante extensas jornadas y, en ocasiones, sin alta en la Seguridad Social, en fincas agrícolas de la localidad malagueña de Antequera. Los alojaban en naves de almacenaje en las propias fincas, en condiciones muy precarias y en circunstancias de habitabilidad muy deficitarias.

Los explotados dormían hacinadas en colchones dispuestos sobre palés o ladrillos, organizados en cubículos. No podían abandonar la finca en ningún momento ni tenían contacto con terceras personas. Dado este aislamiento, quedaban a merced de los tratantes.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
NBC/gja