RSC

Gobierno y expertos destacan la importancia de certificar la calidad en los programas de conciliación y discapacidad de las empresas

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/ConciliacionDiscapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín; la responsable de Relaciones Laborales de Naturgy, Paz González, y la directora de atención al cliente de Seguros Pelayo, Rosa Campos, subrayaron la importancia de que las buenas prácticas empresariales en conciliación de la vida laboral e inclusión de la diversidad sean de calidad y cuenten con un certificado que lo acredite.

Así lo expusieron durante el debate 'Agenda 2030: herramientas para la gestión de la conciliación y discapacidad', organizado por la agencia Servimedia junto a las fundaciones Másfamilia y Bequal. Estas dos entidades son, de hecho, las encargadas de certificar las buenas prácticas corporativas en conciliación familiar (sello efr) y de inclusión de la discapacidad (certificación Bequal).

Maravillas Espín señaló que “la cultura de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es de filtración lenta, pero estoy segura de que en este último tiempo, se ha avanzado mucho” en cuanto al convencimiento de su necesidad.

“Administraciones, empresas y organizaciones tenemos la oportunidad de dar un paso definitivo y conseguir que, lo que es normal en las familias, lo sea también en el mundo laboral”, añadió. A su juicio, la próxima reactivación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas “en dos o tres semanas” ayudará a este objetivo.

Para Rosa Campos, “la obtención de estos certificados demuestra, además, un gran compromiso y mucha sistemática “ por parte de las organizaciones, lo que “puede atraer a clientes, proveedores y empleados que comparten nuestros mismos valores”. También ”da visibilidad y aumenta la imagen de prestigio” porque en este terreno “se aplica el refrán de que ‘no solo hay que serlo, sino parecerlo’”.

Por su parte, Paz González se refirió a los beneficios “sociales y económicos” que estas buenas prácticas aportan a la empresa y destacó “la rigurosidad necesaria” para obtener las acreditaciones. Otra ventaja, a su juicio, de aplicar estas políticas es que “involucran a toda la compañía, y no solo al departamento de relaciones laborales”.

ODS

González resaltó que la conciliación y la gestión de la diversidad son parte del Plan de Sostenibilidad de Naturgy para 2025, que dentro de la política general de RSC “busca mejorar los beneficios económicos y sociales” y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Maravillas Espín apuntó, en este sentido, que los ODS “no deben ser metas finales, sino puntos de encuentro”, donde empresas y administraciones han de coincidir.

Explicó que estas buenas prácticas de conciliación e inclusión laboral de la discapacidad ayudan de forma definitiva al ODS número 8 (trabajo decente) y al número 10, sobre fomento de la igualdad y lucha contra la discriminación. “No habrá desarrollo sostenible sin trabajo decente”, recalcó.

En opinión de Roberto Martínez, director de laFundación Másfamilia, trabajo decente, igualdad y fomento de las alianzas (ODS 17) son objetivos muy vinculados a las buenas prácticas en conciliación familiar y gestión de la diversidad.

Apuntó también que el sector privado “no puede esperar que la administración y la negociación colectiva resuelvan ”, por sí solas, todas las particularidades que la conciliación puede suponer para una persona en concreta.

“Al final, las empresas son mucho más eficientes”, declaró, puesto que “es el manager de un equipo de 10 o 15 empleados quien mejor conoce todas sus circunstancias. Nuestra misión al certificar las buenas prácticas en conciliación da una respuesta al signo de los tiempos”, prosiguió, “para que nadie tenga que renunciar a ser padre, madre, músico o deportista por tener una actividad profesional”. Hasta la fecha, “hemos certificado 800 empresas”,, declaró.

DISCAPACIDAD

Relató que “primero les pedimos que cumplan la legislación” y luego “nuestra herramienta contempla cinco bloques de buenas prácticas en los que actuar”.

El último apartado tiene que ver precisamente con la inclusión de la discapacidad, un terreno donde “se ha avanzado mucho, pero en el que todavía queda por hacer”. Así lo declaró José Antonio Martín, director gerente de fundación Bequal, tras señalar que “la tasa de actividad del colectivo es 40 puntos inferior a la media española, mientras que la de desempleo está 10 puntos por encima.

Martín se refirió a un informe sobre el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de las empresas del Ibex-35 elaborado por fundación Bequal a partir de la información que estas compañías ofrecen en sus webs y demás formatos accesibles.

“Hemos buceado en sus webs y en todos los documentos puestos a disposición del público gracias a la ley de transparencia “, explicó Martín, y “por lo que nosotros hemos podido ver, solo 17 ofrecen datos que permiten deducir dicho cumplimiento “. “No quiere esto decir que el resto incumplan”, precisó, pero sí que es cierto que no ofrecen ninguna prueba al respecto.

Con todo, Martín reconoció que “España es un país exportador de buenas prácticas” en el ámbito de la discapacidad, y señaló las ventajas que los sellos de calidad aportan en este sentido.

Ayudan a que proporcionen “información ordenada y rigurosa” sobre sus buenas prácticas. “Ya no es solo que (las empresas) lo digan, sino que hay una tercera parte externa que así lo acredita y que, además, les marca una hoja de ruta hacia la excelencia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2021
AGQ/gja