Tecnología

Un despliegue sin frenos del 5G contribuirá a desbloquear la recuperación económica

MADRID
SERVIMEDIA

El despliegue del 5G podría aportar cerca de 14.600 millones de euros al PIB español, según previsiones de la Unión Europea. Sin embargo, las posibles restricciones a ese despliegue podrían comportar un impacto negativo de hasta 8.100 millones de euros, según un informe de Oxford Economics.

En España, tal como refleja el último informe trimestral del Banco de España, el PIB podría tener un incremento del 6,8% en 2021, frente a la gran caída del 11,1% registrada en 2020.

El despliegue de las redes 5G, uno de los pilares del plan de ruta marcado por España Digital 2025, se considera uno de los grandes estímulos para la recuperación económica. Según las previsiones de la Comisión Europea, las actividades relacionadas con los servicios 5G estimularán la economía, con una contribución de unos 14.600 millones de euros en el PIB, y generarán unos 329.400 puestos de trabajo en España.

El impulso que han tenido durante el último año actividades como el teletrabajo, la telemedicina o la educación a distancia ha supuesto en sí mismo una oportunidad para el desarrollo del 5G. Pero, a su vez, la recesión creada por la pandemia ha ocasionado un retraso en su despliegue y, con ello, un obstáculo para aprovechar esas oportunidades.

Un informe de Oxford Economics apunta a que la restricción de la competencia en el entorno del 5G ocasionaría una mayor concentración en el mercado, precios más altos y mayores costes de inversión, con el consiguiente retraso en la velocidad de despliegue. También ralentizaría la innovación tecnológica, reduciría los ingresos para los hogares y retrasaría la recuperación de la economía.

Según sus datos, la pérdida sobre el PIB del conjunto de los países europeos sería de entre 12.000 y 85.000 millones de euros hasta 2035, en función del escenario. En España este efecto sobre el PIB durante los próximos 15 años se situaría entre 1.200 y 8.100 millones de euros.

La consultora ABI Research, por su parte, alerta sobre la exclusión de proveedores en el ámbito 5G, ya que podría retrasar su implementación varios años, además de suponer para los operadores de red unos costes adicionales de miles de millones de dólares, como consecuencia del reemplazo de la infraestructura existente.

Para Leo Gergs, analista de investigación de 5G Markets en ABI Research, “el veto a Huawei y ZTE en las implementaciones de 5G y la restricción de su acceso a las cadenas de suministro de silicio y semiconductores tendrá graves implicaciones económicas". Y añade que una restricción a los proveedores reduciría el grado de competencia en el mercado, “disminuyendo la presión a la baja de los precios, lo que obligaría a los operadores a pagar costes más altos por los equipos de red".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2021
s/clc