Infancia

Unicef alerta de que los huracanes ponen en riesgo la salud de 1,5 millones de menores en Centroamérica

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef alertó este sábado de que al menos 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes están en riesgo de enfermedades graves debido a la contaminación del agua tras el paso de los huracanes en Centroamérica.

La organización de infancia de las Naciones Unidas advierte que si no se reciben los fondos necesarios, es probable que más niños, niñas y adolescentes sufran desnutrición, abandonen la escuela y caigan en la pobreza.

La directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, al concluir una visita de diez días a las comunidades afectadas en Honduras y Guatemala se ha lamentado de ver que "muchas casas y escuelas todavía estén enterradas bajo la arena o cubiertas de barro en las comunidades afectadas por los huracanes".

"Vi lágrimas en los ojos de las madres porque se había perdido su inversión en el bienestar de sus hijos. Dos meses después de que los fuertes huracanes azotaran Centroamérica, las necesidades humanitarias de las familias con niños, niñas y adolescentes siguen siendo generalizadas y durarán mucho tiempo. Se han contaminado muchos pozos y se han dañado y destruido instalaciones de agua. Sin acceso a agua potable, el riesgo de diarrea y otras enfermedades transmitidas por el agua continúa siendo alto. Si no se toman medidas urgentes, es probable que más niños, niñas y adolescentes sufran desnutrición, abandonen la escuela y caigan en la pobreza", añadió.

En Honduras, Guatemala y Nicaragua, más de 1.230 escuelas han resultado parcialmente dañadas o destruidas. Los techos fueron arrasados, los baños y las paredes destruidos, y el mobiliario y los materiales escolares se arruinaron.

Unicef recuerda que las áreas golpeadas por los huracanes también son las afectadas por algunos de los niveles más altos de violencia y pobreza en el mundo incluso antes de la pandemia del Covid-19.

La organización solicitó en diciembre 42,6 millones de dólares (unos 35 millones de euros) para proporcionar asistencia humanitaria a 647.000 personas afectadas por los huracanes 'Eta' e 'Iota', incluidos 327.000 niños, niñas y adolescentes. Más de dos meses después de que los huracanes devastaran Centroamérica, la Unicef asegura que ha recibido menos del 30% de los fondos necesarios para ayudar a las familias necesitadas.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2021
AHP/pai