Meteorología

Un nuevo frente cubre de nubes gran parte de la Península en el arranque de la semana

MADRID
SERVIMEDIA

La entrada de un frente atlántico por Galicia, que comenzó este domingo, dejará desde mañana lunes cielos prácticamente cubiertos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones, que serán menos probables y más débiles y dispersas en el área mediterránea y de nieve en el extremo norte a partir de los 1.200 metros.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el 25 de enero, como fenómenos significativos se esperan intervalos de viento fuerte en el interior del extremo sudeste peninsular, litoral de Alborán y Baleares. Asimismo se darán precipitaciones que podrían ser localmente persistentes en el noroeste peninsular, entorno de los sistemas Central e Ibérico y sierras Béticas.

Las nevadas que se esperan en el extremo norte, podrían llegar a partir de una cota de 1.200/1.600 metros, que irá bajando durante el día hasta quedar en Pirineos en los 800/1.000 metros.

Las precipitaciones tienden a remitir o cesar según avanza el día, excepto en el extremo noroeste peninsular, entorno de los sistemas Central e Ibérico y sierras Béticas, donde serán más abundantes y persistirán todo el día, por lo que se podrán acumular cantidades significativas. Es probable que se extiendan por la tarde al nordeste de Cataluña y Baleares. En Canarias, predominará el cielo poco nuboso

TEMPERATURAS

Las temperaturas bajarán en el tercio nordeste peninsular y subirán en Galicia y ambas mesetas. Pocos cambios en el resto. Las nocturnas seguirán siendo inusualmente altas para estas fechas en la mitad sur peninsular y suroeste de Castilla y León.

El viento soplará de componente oeste en buena parte de la Península y Baleares, fuerte en el litoral de Almería y con intervalos de intensidad fuerte en el interior del extremo sudeste peninsular, resto del litoral de Alborán y Baleares. Sin embargo, predominará el viento flojo en el tercio norte peninsular. Soplarán los alisios en Canarias.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2021
AHP/pai