Pandemia

La FEMP pide que los fondos europeos se asignen a los Gobiernos locales sin pasar por las CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pidió este martes que los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia de Covid-19 se asignen directamente a los Gobiernos locales, por concurrencia competitiva y sin pasar por las comunidades autónomas ni de forma territorializada.

Según informó la FEMP, su presidente, Abel Caballero, lo subrayó así durante su intervención en la Junta de Gobierno de la Federación, celebrada por vía telemática, en la que se ha celebrado la presencia de las entidades locales en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, constituida la semana pasada.

En esta Comisión, en la que se debate la asignación de los Fondos Europeos para la Recuperación, la FEMP cuenta con voto, “por primera vez en la arquitectura constitucional de España”, según subrayó Caballero.

Sobre la asignación de esos fondos, Caballero destacó que en esa Comisión, pese al criterio de algunas comunidades autónomas, se incidió en la no territorialización de los fondos, e insistió en mantener "nuestra posición" y "defender la concurrencia competitiva de forma abierta y transparente”.

La FEMP espera que, "a la mayor brevedad", el Ejecutivo habilite la fórmula para hacer efectivo el fondo de 300 millones de euros destinado a compensar a las empresas de transporte público colectivo urbano por las pérdidas sufridas a causa de la pandemia. Sobre esta cuestión, Caballero informó del compromiso que han transmitido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La definición de una fórmula adecuada, dice la FEMP, es precisa también para hacer efectivo el 'Fondo Covid', por un importe de 3.000 millones, y sobre el que Caballero señaló la posibilidad de que una parte del mismo se destine de forma inmediata a los Gobiernos locales que tienen remanentes negativos o pocos remanentes, y que el resto se distribuya posteriormente con criterio de población.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
CLC