Siniestralidad vial

España registra el enero menos trágico en carretera desde 1960

- Con 52 fallecidos, 30 menos que el año pasado y nueve sobre 2014, que tenía el mínimo hasta ahora

MADRID
SERVIMEDIA

El mes pasado fue el enero con menos muertes en carretera en España desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara a recopilar datos en 1960, puesto que 52 personas perdieron la vida en siniestros viales, 30 menos que el año pasado y nueve menos que en 2014, que ostentaba hasta ahora el mínimo histórico.

Según datos de la DGT de accidentes en vías interurbanas contabilizados a un máximo de 24 horas tras los siniestros, recogidos por Servimedia, en enero de este año hubo 48 siniestros mortales (25 menos que el año pasado), en los que fallecieron 52 personas (30 menos).

Hasta ahora, el mejor enero en las carreteras fue el de 2014, cuando murieron 61 personas, seguido del de 1961 (69), el de 2019 (73), el de 2017 (74), el de 2013 (80) y el de 2020 (82). Todos esos años bajan una posición en favor de enero de 2021.

Además, enero de este año continuó la tendencia iniciada en marzo del año pasado de reducción de la mortalidad en carretera en gran parte debido a la reducción de la movilidad por la pandemia del coronavirus.

No en vano, el año pasado se registraron mínimos históricos mensuales en marzo (53 muertos), abril (30), mayo (43), junio (50), agosto (87), noviembre (54) y diciembre (80), a los que se añade enero de 2021 (52). Hay que recordar que 2020 terminó con 870 víctimas mortales en las carreteras españolas, la cifra más baja desde que la serie histórica se iniciara en 1960.

Durante enero de este año, un total de 31 víctimas mortales por accidente de tráfico lo fueron en carreteras convencionales -es decir, de un carril por sentido y sin separación física entre ambos-, lo que supone 28 menos que en ese mes de 2020. Y 21 perdieron la vida en autopistas o autovías (dos menos).

Por medio de desplazamiento, la principal reducción se centra en los ocupantes de automóviles (20 fallecidos, 29 menos que en enero del año pasado), por delante de los peatones (10 muertos, cuatro menos). Por el contrario, hubo un ligero aumento de víctimas mortales en moto (nueve, una más) y camión de hasta 3.500 kilos (dos, una más).

En cuanto al ámbito provincial, en enero hubo descensos de los accidentes mortales sobre todo en Zaragoza (cinco fallecidos menos respecto a ese mes de 2020), y A Coruña y Barcelona (cuatro menos). Por contra, aumentaron principalmente en Valladolid (tres más) y Baleares, Madrid, Ourense y Soria (dos más).

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2021
MGR/gja