ETA. Prohiben el homenaje a un etarra excarcelado que asesinó a un niño

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha comunicado este sábado la prohibición del homenaje que el entorno de ETA pretendía celebrar esta tarde en Mondragón (Guipúzcoa) para celebrar la salida de prisión del etarra Jon Aguirre Aguiriano, alias “Elurtxun”. Este terrorista quedó el pasado martes en libertad tras pasar 30 años en la cárcel por varios asesinatos, entre ellos el de un niño.

A través de un auto dictado por el juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia, se prohíbe la manifestación que el entorno de Batasuna pretendía iniciar a las 18,00 horas en Mondragón y que iba a empezar y acabar frente a una “herriko taberna”. En este punto los organizadores habían colocado un escenario.

Según el juzgado, esta manifestación tenía por lema “No al castigo de cárcel para toda la vida” y había sido autorizada con condiciones por la Ertzaintza.

Sin embargo, la Audiencia concluye que el lema de la marcha da a entender que en España existe la cadena perpetua, algo que no sucede. Además, se considera que tanto del lema como de la colocación del escenario puede deducirse que el objetivo de la convocatoria es “un homenaje a una persona y los métodos delictivos por ella utilizados en el pasado, esto es, un homenaje a la organización terrorista ETA”.

El juez considera que no se puede celebrar una marcha que tiene como fin último “ensalzar” a un integrante de la banda etarra y a “todos los grupos ilícitos” vinculados al entramado terrorista. Por este motivo, se prohíbe la convocatoria y se comunica a la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil que vigilen que no se cometen “hechos delictivos”.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2011
NBC/jal