Accesibilidad

La Asamblea de Madrid suspende la comisión de investigación sobre residencias porque la sala no es accesible para personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los grupos de la Asamblea de Madrid ha acordado suspender la reunión de la comisión de investigación sobre residencias y Covid-19 programada para este viernes porque la sala donde estaba prevista la reunión no es accesible para personas con discapacidad, teniendo en cuenta que el primer compareciente previsto era el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid), Óscar Moral.

El presidente de la comisión, José Ángel Gómez Chamorro, indicó que propuso a Moral intervenir desde un sitio distinto al que ocupan los comparecientes, opción que rechazó, por lo que el presidente le pidió disculpas y tras valorar las posibilidades que había de cambiar de sala se optó por suspender la comisión.

La sala asignada tiene barreras arquitectónicas que impiden subir al estrado a personas en silla de ruedas y el representante del Cermi Comunidad de Madrid no pudo, por lo tanto, participar como cualquier otro compareciente.

La sesión se celebrará en otro momento y será la Mesa del Parlamento regional la que decida nueva fecha, teniendo en cuenta que no se vuelva a producir una situación que fue criticada por todos los grupos.

La diputada de Cs Ana Isabel García calificó de "lamentable" lo sucedido y dijo que es “muy triste que en el siglo XXI todas las salas no sean accesibles. La Mesa no sabía que iba a venir una persona con discapacidad y no cayó a la hora de hacer una distribución de las salas. Todos tenemos que tener igualdad de condiciones".

La diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo consideró “inadmisible" la falta de accesibilidad de esta sala de la Asamblea y pidió eliminar todas las barreras arquitectónicas en toda el Parlamento regional.

La parlamentaria de Vox Gádor Pilar Joya también lamentó lo sucedido y señaló que “tenemos que ser muy firmes y dar ejemplo. Todas las salas han de ser accesibles".

Por su parte, el diputado de Más Madrid Emilio Delgado indicó que la Asamblea "se ha cubierto de gloria" y afirmó que el Parlamento regional "debe dar ejemplo" para que todas sus instalaciones sean accesibles.

El diputado del PP Carlos Izquierdo declaró que le gustaría que, a la mayor brevedad posible, se cumplan las garantías para el acceso a las personas con discapacidad y la parlamentaria socialista Purificación Causapié dijo que “hay que garantizar a accesibilidad y que todas las salas lo cumplan”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2021
SMO/gja