EL TRÁFICO AÉREO MUNDIAL CAYÓ UN 1,1% EN AGOSTO

- Los billetes se abarataron entre un 18 y un 22%

MADRID
SERVIMEDIA

El tráfico aéreo mundial cayó un 1,1% en agosto en comparación con el mismo mes de 2008, según datos difundidos hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Esto supone una mejora respecto a la reducción del 2,9% del mes de julio.

En comparación con el punto más bajo del tráfico, en marzo de 2009, la demanda de pasajeros estacionalmente ajustada ha mejorado un 6%, pero los niveles de tráfico permanecen un 5% por debajo de mayo de 2008, cuando comenzó la caída de la demanda de tráfico. Todas las regiones, excepto Oriente Medio, registran mejores condiciones de demanda en agosto, en comparación con julio.

Por su parte, los factores de ocupación de pasajeros en agosto mejoraron en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 80,9%.

Esto se produjo gracias a que las tarifas medias experimentaron un descenso del 22% en la clase business y de un 18% en la turista.

Destaca también que para ajustar la capacidad con la demanda, las líneas aéreas han reducido la utilización diaria de los aviones en los últimos meses. Por ejemplo, las horas medias de la flota global de Boeing 777 bajaron un 2,7%, hasta 11,1 horas diarias, durante los ocho primeros meses del año.

Según advierte la IATA, la menor utilización de los aviones mejora los factores de ocupación, pero repartir los costes de los activos fijos sobre menos horas en el aire incrementa los costes unitarios.

Para 2010, la última previsión de IATA sobre la industria anticipa un crecimiento medio de los pasajeros internacionales regulares de poco más del 4%, en comparación con una caída prevista para todo el año 2009 de casi el 5%.

Por otro lado, la demanda de carga cayó un 9,6% en agosto, lo que supone también una mejora en comparación con la caída del 11,3% de julio.

En comparación con el mínimo de diciembre de 2008, la demanda de carga estacionalmente ajustada ha mejorado un 12%, pero sigue débil, un 16% por debajo de abril de 2008, cuando comenzó la caída de la demanda.

Para 2010, IATA prevé un crecimiento medio de la carga internacional del 5,5%, en comparación con una caída en 2009 del 14,5%.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2009
JBM/caa