Energía

Transición Ecológica estudia organizar subastas de capacidad de almacenamiento

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicó este martes que su departamento se plantea llevar a cabo subastas de capacidad de almacenamiento energético, como una de las vías para alcanzar los 20 gigavatios (GW) en 2030, tal y como se establece en la estrategia sobre esta materia aprobada por el Gobierno.

Así se expresó Ribera en unas jornadas sobre el sector energético organizadas por el IESE y Deloitte, donde repasó las principales actuaciones previstas por su Ministerio.

En referencia a la Estrategia de Almacenamiento Energético, señaló que los objetivos de 20 GW en 2030 y 30 GW en 2050 son “ambiciosos” si se tiene en cuenta que España tiene actualmente solo algo más de 8 GW procedentes de instalaciones hidráulicas.

Además, incidió en el papel que debe jugar el almacenamiento en la reducción de la potencia de respaldo ya que es un instrumento necesario para mejorar la gestionabilidad de las energías renovables cuando se producen picos entre la generación y el consumo.

Por ello, indicó que una de las opciones manejadas para impulsar el almacenamiento es la convocatoria de subastas de capacidad de respaldo similares a las que se convocaban anteriormente y que han sido muy restringidas por parte de la Comisión Europea.

Otras de las alternativas manejadas, según explicó, son incentivar la instalación de baterías a microescala en edificios o exigir en las subastas de renovables que se construyan baterías en las instalaciones que se presenten a estas pujas.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2021
JBM/clc